Sucesos

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de personas en patera a través de Almería

Agentes de ambos cuerpos policiales han desarrollado la operación.

Agentes de ambos cuerpos policiales han desarrollado la operación.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en una operación conjunta en Almería a una organización criminal integrada por ciudadanos de diversas nacionalidades que supuestamente se dedicaban a favorecer la inmigración irregular entre el norte de África y España.

La actuación se ha saldado con la detención de dos personas, de las que una ha ingresado en prisión, y otras dos investigadas por delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Además, los agentes han intervenido una embarcación de alta velocidad y cerca de 1.000 litros de combustible, contenidos en 38 garrafas, utilizados para el abastecimiento de estas naves en alta mar.

La actuación se inició en octubre de 2023 tras el desembarco en una playa de Poniente de la provincia de migrantes que viajaban en una patera y la posterior localización de diez de ellos.

Según desveló la investigación, el desembarco estaba diseñado mediante una operativa "compleja" que contaba con la participación coordinada de varios integrantes de la organización criminal, en la que incluían facilitadores en origen, patrones de la embarcación y colaboradores en territorio nacional cuyo objetivo era facilitar la introducción de los migrantes.

Además, según indica un comunicdo, la organización había establecido una estructura delictiva transnacional dedicada al tráfico de personas y llevaba a cabo acciones concertadas para permitir la entrada de migrantes a través de puntos fronterizos no habilitados del litoral almeriense.

Las personas procedían del Norte de África y llegaban a través de la ruta migratoria argelina.

Mediante el análisis de las pesquisas practicadas, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional lograron perfilar el entramado organizativo criminal e identificar a los individuos que lo integraban.

Al desenmarañar la red, constataron que contaban con un patrón de nacionalidad marroquí que ha sido detenido como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y que habia sido el encargado de dirigir la embarcación de alta velocidad (EAV), tipo semirrígida, desde Marruecos hasta las costas de Almería.

Además, habría coordinado una operativa pactada que consistía en concertar un punto de encuentro próximo a la costa almeriense de Balerma, en El Ejido, donde se realizaba el trasvase de los traficados a una segunda embarcación recreativa, la cual ha sido incautada.

Al mismo tiempo, llevaba a cabo una actividad de 'petaqueo' abasteciendo grandes cantidades de combustible y víveres en alta mar a la embarcación.

De otro lado, según la investigación, también participaban otros integrantes de un entramado criminal transnacional, quienes se encargaban de la segunda embarcación y de la actividad conocida como 'petaqueo'.

Este grupo operaba y estaba conformado localmente en la provincia de Almería y se encargaba de proporcionar la logística y cobertura necesaria para alcanzar sus objetivos.

Y, por último, ya en costa, existían otras personas que proporcionaban al grupo un apoyo directo en la línea de costa para su posterior traslado a otros puntos de la geografía española.

Las investigaciones han sido desarrolladas por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y la Brigada de Extranjería y Fronteras (Ucrif) de Almería que, además, han contado con el apoyo y colaboración de otras unidades territoriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios