SANIDAD

El Distrito Sanitario Poniente acerca la atención primaria a los estudiantes de Medicina de la UAL

  • Los alumnos han conocido la cartera de servicios disponible y las salidas laborales que ofrece la especialidad, entre otros detalles

Muchos estudiantes de Medicina de la UAL se interesaron por las charlas

Muchos estudiantes de Medicina de la UAL se interesaron por las charlas / D.A.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha impartido una charla a los alumnos de Medicina de la Universidad de Almería centrada en la atención primaria. El objetivo es profundizar en la medicina de familia como especialidad, en la cartera de servicios que ofrece a los futuros profesionales sanitarios y en las salidas laborales que pueden encontrar cuando finalice su formación académica. El fin último es orientar a esta primera promoción y acercarles una rama cada día más demandada.

Las intervenciones han corrido a cargo de la gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada y las directoras de Salud de los distritos Poniente y Distrito Sanitario Almería, Beatriz Martínez y Gloria Benavides, respectivamente. A la cita acudió un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina, a quienes se ha traslado la intención como profesionales de la salud de despertar la pasión que provoca la medicina de familia y comunitaria, que es la puerta de entrada del sistema sanitario público andaluz. Además, han detallado en primera persona cómo funciona la atención primaria, cómo es el día a día en un distrito y, así, despertar vocaciones en los estudiantes, que son los profesionales de mañana. El objetivo es que, desde el inicio de su formación, conozcan la importancia de la medicina de familia.

La charla se ha enfocado como una primera toma de contacto entre el Distrito Sanitario Poniente de Almería y la Facultad de Medicina de la Universidad de Almería para establecer actuaciones conjuntas relacionadas con la formación, visitas a centros de salud y otras intervenciones orientadas a enriquecer la experiencia de los futuros profesionales sanitarios.

La medicina de familia es el primer nivel de atención de la sanidad. Integra la asistencia preventiva, curativa, rehabilitadora y, además, asume las labores de promoción de la salud en su entorno más cercano. En Andalucía, su organización se divide en distritos de atención primaria. Actualmente, del Servicio Andaluz de Salud dependen 1.517 centros de atención primaria. En concreto, el Distrito Sanitario Poniente de Almería dispone de 14 unidades de gestión clínicas repartidas por toda la comarca. Contempla los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Vícar, La Mojonera, Berja, Balanegra y Dalías, así como Laujar, Fondón y Alcolea.

La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente está formada por profesionales de medicina de familia para atención en centros y en domicilios, pediatras y enfermeros. Se abordan problemas cardiovasculares, atención a crónicos, cáncer, infecciones de especial relevancia, salud sexual y reproductiva, salud mental y otros servicios. Además, se dispone de un área específica de atención a familias y núcleos familiares de especial vulnerabilidad, vigilancia epidemiológica y seguridad alimentaria ambiental, entre otras. Por otra parte, se trabaja en planes de urgencias y emergencias, promoción de vida saludable, seguridad del paciente, investigación e innovación y violencia de género, entre otras estrategias.

La medicina de familia persigue aumentar la esperanza de vida en buena salud, reducir las desigualdades sociales y situar el sistema sanitario público de Andalucía al servicio de la ciudadanía gracias al liderazgo de sus profesionales y a la calidad de la atención asistencial que se presta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios