Almería

El EPES 061 gestiona más de 4,8 millones de llamadas en su cuarto de siglo en Almería

El EPES 061 gestiona más de 4,8 millones de llamadas en sus 25 años en Almería

El EPES 061 gestiona más de 4,8 millones de llamadas en sus 25 años en Almería

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 celebra los 25 años del servicio provincial del 061 en Almería en un acto que ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte y del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Fernando Ayuso, que han estado acompañados por la directora del servicio 061 en Almería, María Luz García.

Un acto, suspendido por la pandemia el año pasado, al que se han sumado los directores gerentes de los distritos y centros hospitalarios de la provincia, junto a los anteriores directores que han tenido la responsabilidad de gestionar este servicio, entre los que se encuentra el actual director asistencial de EPES, Guillermo García que fue el primer director del 061 en Almería.

Desde su creación en abril de 1995 hasta la actualidad, el servicio del 061 ha atendido 4.893.671 llamadas de los almerienses desde su centro coordinador de urgencias y emergencias, que se encuentra actualmente ubicado en el Edificio Antiguo Hospital Virgen del Mar (Bola Azul). Desde él se gestionan todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente. A lo largo de estos más de 25 años, los profesionales de esta sala han atendido un total de 1.302.459 de solicitudes de asistencia de los almerienses.

El servicio coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros. De la Cruz Belmonte ha destacado que “la alta valoración que realizan las personas que han recibido asistencia sanitaria de los profesionales que han compuesto y componen la plantilla de este servicio 061 en Almería, siendo año tras año de un 9 sobre 10”.

A lo largo de este cuarto de siglo, los equipos de emergencias sanitarias 061 compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias han intervenido en más de 118.457 casos, en su mayoría situaciones con riesgo para la vida de las personas. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. El servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

El director gerente de EPES 061, Fernando Ayuso, ha señalado que “los profesionales de este servicio han asistido de forma directa, a lo largo de estos años, a 91.342 personas, siendo las causas de atención más frecuentes las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias”.

Por su parte, la directora del 061 en la provincia, Mari Luz García, ha agradecido a la ciudadanía la confianza que año tras año deposita en el servicio, que ha obtenido una valoración de 9,4 sobre diez de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 en el año 2019. Este servicio mantiene cada año el alto nivel de satisfacción global que los almerienses vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde el año 2000 a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061.

El servicio de emergencias sanitarias 061 tiene una larga trayectoria en la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, con la incorporación de la historia clínica digital en movilidad, que permite a los equipos de emergencias sanitarias 061 de Almería, así como a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud consultar la historia de salud de los pacientes en el mismo lugar de la asistencia sobre una tablet pc. Gracias a esta tecnología, los equipos sanitarios están conectados permanentemente con las salas de coordinación, al tiempo que los hospitales reciben la información clínica del paciente ante de la llegada a urgencias.

A ello se suma también la incorporación de bioanalizadores portátiles y de monitores desfibriladores integrados con la historia clínica digital, que facilita el registro y transmisión de múltiples parámetros, dado que disponen de una avanzada tecnología que mejora su funcionalidad en el uso clínico, al aportar una amplia gama de opciones de medición, incorporar capnografía, ayudar a la reanimación cardiopulmonar, posibilitar múltiples parámetros, en pantalla mayor con alta visibilidad exterior.

Calidad certificada

El servicio de emergencias sanitarias de Almería ha mantenido un interés constante, desde sus inicios, por alcanzar los máximos niveles de calidad. Junto a las acciones desplegadas en estos 25 años por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en nuestra Comunidad para mejorar la calidad asistencial, se han desarrollado programas para asumir el compromiso de empresa sostenible y con una clara responsabilidad social. En 2005 obtuvo la acreditación Avanzada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Consejería de Salud, certificación que mantiene hasta la actualidad, al igual que las acreditaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y del Sistema de gestión ambiental ISO 14001 con alcance a toda la actividad de la organización.

A todas ellas, sumó en 2014 el reconocimiento por la norma OHSA 18001:2007 en todos sus servicios provinciales 061. Esta certificación de ámbito internacional define los elementos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de apoyar y promover las buenas prácticas y garantizar la eficacia en esta área. También ha obtenido, dentro del programa de seguridad del paciente, distintivos de prácticas seguras otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, como el de “Manos Seguras” como instrumento de prevención de infecciones en el ámbito sanitario o el de “Centros contra el dolor” en la modalidad de dolor en situaciones de urgencias y emergencias, que cumple las recomendaciones clave de la Organización Mundial de la Salud.

Destacan también sus iniciativas de responsabilidad social corporativa, que han permitido acuerdos con sociedades científicas, universidades, organizaciones sociales y empresariales para abordar proyectos innovadores en su sector sanitario y desarrollar programas y campañas dirigidas a las personas usuarias del servicio de emergencias 061, entre las que destacan el Programa Corazón, la formación masiva ‘Cardiomaratón’, en la se entrenan jóvenes en reanimación cardiopulmonar o proyecto ‘Zona Cardioasegurada’, con el que se reconocen instituciones que han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones.

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