Coronavirus Almería

Fuerte tirón de los contagiados con 61 positivos y detectan un nuevo brote en Cuevas

  • Una treintena de personas dejan atrás la enfermedad y en la actualidad son 393 los afectados

  • La provincia acapara ocho de los 32 focos activos en la comunidad  

Hoy se ha desplazado una unidad auto-covid para seguir con el rastreo del brote de Laujar

Hoy se ha desplazado una unidad auto-covid para seguir con el rastreo del brote de Laujar / Rafael González

El reajuste estadístico de los falsos positivos y la asignación de los contagiados en los diferentes brotes están detrás de los vaivenes que experimenta en los últimos días la estadística sobre la evolución del coronavirus de la la Consejería de Salud y Familias. Si este jueves el cómputo global contabilizada cuatro confirmados menos que el día anterior, ayer volvía a experimentar un tirón considerable al diagnosticarse nada menos que 61 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Es el segundo mayor registro sólo superado por los 84 de la jornada del miércoles. De hecho, es la provincia andaluza que más sigue creciendo, con más de la mitad de los casos incorporados en la comunidad (112), si bien se recoge un dato esperanzador con 31 curados más, siendo desde el inicio de la pandemia 809 las personas que han dejado atrás la enfermedad. Salud ha identificado un nuevo brote en una pedanía de Cuevas del Almanzora con 5 casos iniciales de allegados relacionados con una celebración familiar elevando la cifra de los ocho focos de la provincia a 196 contagiados. De los otros siete brotes activos tres incrementan su registro: el El Ejido con 14 nuevos afectados (92 en total), Pulpí con uno más (14) y otro en Laujar (8).

Los tres de Níjar se mantienen sin variación, dos bajo control al tener un carácter familiar con 4 y 7 afectados, y uno de mayor intensidad vinculado a los temporeros de una explotación agraria que alcanza a 36 personas. El de finca del Bellicar en Berja está en recta final de investigación porque los 27 contagiados han permanecido aislados desde el primer momento, a cuatro kilómetros del núcleo urbano, sin ningún tipo de contacto. La provincia acapara ocho de los 32 brotes activos en Andalucía, si bien la mayoría de los contagiados son asintomáticos y con síntomas leves, de manera que las hospitalizaciones se mantienen desde hace días en torno a la docena con dos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los 61 positivos confirmados en las últimas 24 horas corresponden a Níjar (12), la capital (7), Cuevas (1), El Ejido (1), La Mojonera (4), Vícar (3) y Roquetas (26). Sin lugar a dudas, el municipio roquetero está siendo el más castigado del Poniente con 321 infectados desde el estallido de la pandemia de los 561 que contabiliza el distrito sanitario. En las últimas dos semanas han sido 153 los positivos de Roquetas a pesar de que sólo ha sido el epicentro de un pequeño brote en una vivienda de cinco personas que ya ha sido superado.

El informe de la Consejería de Salud y Familias continúa incrementando el casillero de confirmados sin asignar a un municipio y ya son 17 tras los siete nuevos de ayer. En la actualidad son 393 las personas en tratamiento sanitario y cuarentena domiciliaria por el contagio del virus SARS-CoV-2 que ha costado la vida a 53 almerienses desde mediados de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios