Fuerzas y cuerpos de seguridad

El Gobierno reconoce no haber llegado al “punto óptimo” de medios contra los narcos

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, durante su comparecencia ante los medios.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, durante su comparecencia ante los medios.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha reconocido este martes que aún no se ha llegado al “punto óptimo, el punto final” en lo que a medios para luchar contra los narcotraficantes y las narcolanchas en la costa de la provincia almeriense, si bien ha valorado el aumento de efectivos de los últimos años.

Ha recordado la muerte de los guardias civiles embestidos en Barbate, a cuyas familias a trasladado su pésame, y en declaraciones a los medios ha subrayado que desde el Gobierno se trabaja y se trabajará para acabar con este tipo de actividad delictiva.

“El Servicio Marítimo Provincial cuenta con cuatro embarcaciones que están plenamente operativas, a las que hay que sumar también las del Servicio de Vigilancia Aduanera, que también dispone de medios marítimos para la lucha y la persecución del contrabando, del narcotráfico”, ha incidido en relación a los medios marítimos en esta provincia andaluza.

“En los últimos años y sí que es cierto que vamos a seguir trabajando para que estos medios sean más y mejores. Sin duda, no estamos pensando que hayamos llegado al punto óptimo y el punto final de dotación de medios en general, no solo por mar, sino también por tierra”, ha admitido.

Martín sostiene que la persecución de estos delitos debe realizarse en todos los ámbitos, y no sólo por mar, toda vez que ha subrayado que la provincia de Almería cuenta con una plantilla de 2.500 efectivos, 1.700 guardias civiles y 800 policías nacionales, lo que supone 280 agentes más que con anteriores gobiernos del PP.

También ha resaltado que la provincia fue incluida en 2022 en el Plan Especial de Seguridad de la lucha contra el narcotráfico en el campo de Gibraltar, al ver que la “acción delictiva que años atrás estaba concentrada en la provincia de Cádiz” se había extendido a otras provincias andaluzas.

“No existía ningún plan específico, ni estructural, ni operativo, ni de infraestructura específico en la lucha contra el narcotráfico en el que estuviera incluida la provincia de Almería. Por tanto, es una apuesta importante del Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior”, asevera.

De esta forma, recalca que esto ha supuesto un incremento de medios materiales y técnicos. “Es cierto que hay que seguir dotando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de más y mejores medios”, ha puntualizado.

“Sí que es cierto que estamos en máximo histórico. Nunca ha habido tantos agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la provincia de Almería como hay actualmente. Por tanto, la apuesta del Gobierno sin duda es clara, la apuesta del Estado del Gobierno es firme y el reproche y la persecución de los delitos por parte de estas mafias que se dedican al narcotráfico es una prioridad”, ha añadido.

A pesar de ello, Martín ha celebrado que en general la tasa de criminalidad en la provincia se encuentra siete puntos por debajo de la media nacional, aunque también se haya detectado un incremento en la cibercriminalidad, aquella que se produce a través de las nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios