Ingenio en las tortillas
El jurado premió la de carbonara de Mª del Mar López y entregó el accésit Silvestre Torres en el tercer día del concurso que también se dedicó al gazpacho Juan Manuel Sánchez, de nuevo, cocinó junto al alcalde
LA tortilla de patatas es un clásico en la cocina española. Este manjar fue la receta elegida para que los últimos seis concursantes del Certamen Gastronómico de la Feria de Almería mostraran su destreza ante los fogones. Eso sí, hubo libertad a la hora de emplear las técnicas culinarias y los ingredientes para cocinar este plato al que tuvieron que acompañar con la elaboración de un gazpacho. Los participantes de la tercera jornada han sido Virginia Hernández, que ha cocinado junto a su madre y que el lunes se alzó con el premio con sus gachas; Manuel Jorge García -ganador de la segunda jornada-, la veterana Carmen García Gil, Avelina Alcaraz (de nuevo acompañada como en días anteriores por su marido); María del Carmen López Moreno y Silvestre Torres.
Estos dos últimos han sido los vencedores en la recta final de este certamen culinario, que como en los días previos ha contado con un jurado de expertos formado por los profesores de la Escuela de Hostelería, José María Garrido Ramos y Juan Fernández García, María Soledad Castillo Cano de la Asociación de la Prensa y los empresarios de hostelería y miembros de Ashal, Cayetano López López y Esteban Núñez Valverde.
Después la cata de los platos -unos más clásicos y otros más innovadores-, el jurado decidió entregar el primer premio del concurso (valorado en 300 euros y una garrafa de 10 litros de aceite de oliva Castillo de Tabernas) a la joven María del Carmen López Moreno, que innovó y presentó una tortilla a la carbonara y un gazpacho tradicional, sorprendiendo al comité evaluador con la decoración de su plato que presentó con un Indalo elaborado con gelatina de pimiento rojo.
Por su parte, Silvestre Torres -que ya lleva unos años concursando- ha sido galardonado con el accésit, galardón que consiste en una garrafa de 10 litros de aceite de oliva Castillo de Tabernas. El jurado ha querido premiar su clásica tortilla de patatas y cebolleta junto a su gazpacho cortijero en el que empleó los ingredientes cortados en trocitos y que había que comer con cuchara.
En la última jornada no faltó a esta cita culinaria el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que fiel a su costumbre volvió a colocarse el delantal y cocinó una tortilla de patatas con chorizo desmenuzado. "Hacer una tortilla no es tan fácil como muchos se piensan", declaró el regidor, que afirmó: "Con lo que más disfruto elaborando este plato es en el momento de cuajar el huevo. Le he añadido chorizo para que le dé un poco de sabor al plato".
El alcalde no llegó solo a la caseta municipal, donde desde hace dos años se lleva a cabo este concurso de gastronomía. De nuevo este año le acompañaba Juan Manuel Sánchez, ganador de MasterChef 2013, quien cocinó una caldereta de pescado, "plato que elaboré en la semifinal del concurso, porque es un plato que desde hace años se elabora en Almería y me había enseñado mi abuela". Además, "es una receta tradicional que cuenta con ingredientes propios de nuestra tierra como son las verduras y el marisco".
Como anécdota cabe explicar que a Juan Manuel Sánchez, un almeriense de pro que siempre lleva su tierra allá por donde va lo que ayuda a la promoción de la provincia, le costó y mucho ponerse ante los fogones, ya que es un personaje muy querido por el público almeriense que, como sucedió en la pasada edición, volvió a mostrarle su cariño y no perdió la oportunidad fotografiarse con el cocinero.
No hay comentarios