Almería

Dos almerienses levantan el trofeo, Irene Garcés y Luis Francisco Pérez

  • 'Rite' se alza con el premio al mejor corto internacional · El mejor corto nacional ha sido para 'Birdboy'

Pasadas las nueve de la noche se subía el telón del escenario del Auditorio Maestro Padilla, lleno de aficionados al cine y de autoridades locales y provinciales, al ritmo de la conocida melodía de la Metro-Goldwyn-Mayer Studios, interpretada por la Orquesta Joven de Almería. Al término hacía su entrada en el escenario la presentadora de la gala, la actriz Carmen Ruiz, que con gracia, salero y mucho desparpajo dirigió la gala de clausura del X Festival Internacional de Cortometrajes, Almería en corto.

En la ceremonia se entregaron los premios del certamen internacional. Pocos han sido los ausentes, pero quienes no han faltado a la cita fueron los dos almerienses a los que en esta edición se les ha reconocido su buen trabajo. Uno de ellos Irene Garcés, que ha recibido el Premio de RTVA a la creación audiovisual andaluza, en colaboración con la Obra Social Cajasol por Tierra Esteril.

"Este reconocimiento, que no me esperaba recibir, me anima a seguir trabajando y haciendo cortos", decía Garcés tras recoger el galardón que le hizo entrega Antonio Torres, delegado de la RTVA en Almería, que agradeció a su familia, equipo y, en especial, a Pepe de la Rosa, director de fotografía y "la estrella que me guía".

Como Irene Garcés también subió a recibir su distinción el almeriense Luis Francisco Pérez, que en esta décima edición del Festival Almería en Corto ha cosechado el Premio al mejor cortometraje almeriense, galardón que le entregó el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García. Como mucha emoción, y algunos nervios, Luis Francisco Pérez agradeció el galardón que le anima a seguir trabajando en el mundo del cine. "Espero volver el año que viene a este festival que me permite reunirme con el cine almeriense y presentar un nuevo trabajo", concluyó este joven afincado en Madrid.

El premio al mejor cortometraje internacional a juicio del jurado ha sido para el corto Rite de Michael Pearce (Reino Unido), quien mandó un mensaje de agradecimiento a través de un representante de la cadena distribuidora de este cortometraje en España. En la categoría al mejor cortometraje nacional, el jurado ha premiado a Birdboy de Alberto Vázquez y Pedro Rivero. Iván Miñambre fue el encargado de recoger el trofeo en nombre de sus compañeros de trabajo.

El público también tiene su hueco en este palmarés ya que son ellos los que eligen a su juicio el mejor cortometraje, que en esta ocasión han decidido entregar a L' Accordeur de Olivier Treiner, quien en una carta mostró su satisfacción porque su corto haya gustado entre el público almeriense. este corto también consiguió el premio al mejor guión.

El resto de premios fueron para Ülo Pikkov por keha Mälu en la categoría Gil Parrondo a la mejor dirección artística, Friede Clausz por Teardrop en la sección Cecilio Paniagua a la mejor fotografía y el premio a la mejor fotografía recayó en Martin Herdman por Rite.

El último galardón del palmarés, Premio especial a los valores y derechos humanos de Amnistía Internacional, ha sido en esta edición para el cortometraje Na Wewé (Vosotros también su traducción en español) de Iván Goldschmidt (Bélgica).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios