Almanzora

La Junta presenta a los alcaldes el Plan de Ordenación de la comarca

  • La secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Rocío Allepuz, ha mantenido un encuentro con los 27 regidores del Almanzora para presentarles al equipo redactor que se va a encargar de elaborar el Plan de Ordenación del Territorio del Alto Almanzora

La secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Rocío Allepuz, ha mantenido un encuentro con los 27 alcaldes de la comarca del Almanzora para presentarles al equipo redactor que se va a encargar de elaborar el Plan de Ordenación del Territorio del Alto Almanzora, cuyos trabajos se adjudicaron el pasado mes de junio.

El ámbito territorial sobre el que tendrán que desarrollarse los trabajos abarca 27 municipios de la comarca: Albanchez, Albox, Alcóntar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal y Zurgena. La población se encuentra en torno a los 60.000 habitantes y los objetivos del POT pasan por mejorar las infraestructuras básicas, el transporte público, los equipamientos supramunicipales, el suelo industrial y la vivienda protegida, así como promover una mayor cohesión territorial.

Rocío Allepuz, una vez que ha detallado los trabajos que se van a llevar a cabo y las oportunidades que surgen en un territorio a raíz de la elaboración de su plan subregional, ha pedido a todos los alcaldes la máxima colaboración para que el documento definitivo sea fruto del consenso y recoja las aspiraciones de todos y cada uno de los 27 municipios del ámbito. “Tenemos que soñar este territorio para los próximos 10 años, detectar sus potencialidades y crear áreas de oportunidad que favorezcan el desarrollo de la comarca”. En la misma línea, el delegado provincial de Vivienda, Luis Caparrós, ha asegurado que tras esta primera fase de contacto con los alcaldes y una vez que definan las líneas estratégicas, se abrirá el proceso de participación a todos los agentes sociales y económicos de la comarca, para que “el documento sea una aspiración conjunta de los que vivimos en esta hermosa tierra”.

El POT del Almanzora forma parte del grupo de 23 documentos de planificación de ámbito subregional previstos por la Junta para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas singulares como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas. Nueve de ellos ya han sido aprobados: Aglomeración Urbana de Granada, Ámbito de Doñana, Bahía de Cádiz, que ahora se revisa; Costa del Sol Occidental, Litoral Occidental del Huelva, Litoral Oriental-Axarquía, Poniente de Almería, que también se va a revisar ahora, Levante de Almería y Sierra de Segura. Los catorce restantes, que se encuentran en diferentes fases de tramitación, son los del Campo de Gibraltar, Costa Noroeste de Cádiz, La Janda, Litoral de Granada, Sierra de Aracena, Alto Almanzora, Sur de Córdoba, Centro Norte de Jaén y aglomeraciones urbanas de Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Málaga.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios