Almería

La Mancomunidad del Levante presenta sus novedades en el stand de ‘Costa de Almería’ en FITUR

  • La plataforma de gestión turística centrará la atención de profesionales y público durante su exposición la tarde del próximo miércoles 28 de enero

El stand de la Diputación Provincial en FITUR continúa desgranando las actividades y presentaciones que acogerá durante su participación en este evento internacional. Una intensa agenda en la que tendrá un espacio propio la Mancomunidad del Levante.

En este caso, los municipios del levante almeriense presentarán su ‘Plataforma de Gestión Turística’, una herramienta de gestión tecnológica, de gran utilidad para que el turista experimente todas las ofertas que le ofrece ese destino. Así, el visitante podrá acceder a través de un novedoso portal, en una ‘enciclopedia’ viva y completamente actualizada que contiene desde una descripción de los pueblos que la componen, hasta sus fiestas, playas, monumentos, oferta hotelera y de restauración hasta un ‘geoportal’ que permite al turistas visualizar la ruta que ha pensado hacer en su visita al levante.

De entre la gran variedad de atractivos que componen la oferta turística del levante (ya sea de índole cultural, patrimonial, natural, gastronómica ó de sol y playa), tendrá también un capítulo destacado en este portal el turismo agroindustrial. Un sector que se ha convertido con los años en motor constante de proyección del levante almeriense y de la provincia allá donde se exporta. Por ello, el visitante podrá descubrir desde cómo se cultiva un tomate hasta la degustación de un posible producto final, el gazpacho, pasando por el cuidado de otros productos como la lechuga y la industria que se genera a su alrededor en productos de V Gama.

Una propuesta turística que llega de la mano de las nuevas tecnologías para llegar a cada vez más turistas que consultan la máxima información sobre un destino antes de comenzar su viaje. La plataforma de gestión turística del levante es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

El SCTE Destinos es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, con planes de formación , visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones y mucho más.

Actualmente, la Mancomunidad del Levante trabaja para ser reconocida con el distintivo “Compromiso de Calidad Turística” que acredita y reconoce el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

La Mancomunidad del Valle del Almanzora  también estará presente en el stand de ‘Costa de Almería’ en FITUR

Presentará su ‘Plan de mejora de la competitividad de las Pymes del sector turístico’ de la zona durante la cita internacional de Madrid

Entre las múltiples presentaciones que acogerá el stand de la Diputación Provincial en FITUR, la Mancomunidad del Valle del Almanzora llevará uno de sus últimos proyectos que inciden en la mejora de la competitividad de su tejido empresarial turístico.

Bajo el título ‘Plan de mejora de la competitividad de las Pymes del sector turístico del Valle del Almanzora’ la mancomunidad ha comenzado a trabajar en una estrategia de posicionamiento como destino de Turismo Industrial, Cultural y de Naturaleza, acompañado de una red de alojamientos de calidad donde poder descansar y pasar unos días de ocio, disfrutando de nuestra única gastronomía en los restaurantes, bares y cafeterías que se encuentran en este entorno por descubrir.

El Valle del Almanzora pretende darse a conocer a través de sus empresas, con el Turismo Industrial, por ello este año se ha estado trabajando con el proyecto Plan de mejora de la competitividad de las Pymes del sector turístico del Valle del Almanzora, patrocinado por la Escuela de Organización Industrial y cofinanciado por Fondos FEDER y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora.

A través de este proyecto se ha dado consultoría individualizada  a las Pymes para poder hacerlas visitables y poder así realizar paquetes turísticos para los turistas. Se ha formado un catálogo de todas las empresas adheridas al proyecto, como Turismo Industrial, Alojamientos rurales, Restaurantes, Actividades turísticas y Agroalimentario. 

Dentro de la definición de los segmentos turísticos en los que trabajarán destaca el desarrollo que se está haciendo en el ámbito del Turismo industrial, especialmente en el campo de la piedra (sobre todo del mármol) un material noble que ha proporcionado riqueza al territorio, creándose importantes industrias de extracción y manufactura. Unas características que le han llevado a ser definida como “zona de interés artesanal”.

Por su parte, en el sector agroalimentario destaca el crecimiento  industria cárnica, vinos de gran calidad, plantación de stevia, plantación de chumbos y el sector oleícola a través de las diferentes almazaras de la comarca.

Además, a lo largo del Valle se pueden encontrar una gran red de vías verdes, que nacen para crear un espacio de recreo y esparcimiento en las antiguas líneas del ferrocarril, podemos pasear por la de Serón, Olula del Río, Fines y Cantoría. En la actualidad,  la Mancomunidad está realizando la vía verde, que unirá todo el Valle  del Almanzora y que contará con 50 kilómetros de recorrido; un itinerario cargado de perspectivas de ocio, deporte y turismo para el visitante. Dando lugar a nuevos nichos de negocio en torno a esta infraestructura y apostar con más fuerza por el senderismo, que aúna deporte y naturaleza y que permite descubrir el magnífico entorno natural de esta comarca de encinares, pinares y montaña, así como actividades de turismo activo ofrecidas por las empresas adheridas al proyecto comentado anteriormente.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios