Almería

El Pleno instará a la Junta a que amplíe la depuradora de Genival

  • Fue construída en 1995 para dar servicio a 10.000 vecinos y ahora lo hace para el doble

El Ayuntamiento de Níjar, a través de una Moción del PP que se ha incluido en el Pleno de la Corporación que se celebra el próximo lunes, va a solicitar a la Consejería Medio Ambiente de la Junta que incluya en sus presupuestos para el año 2014 la adjudicación de las obras de ampliación y modernización de la Estación depuradora de aguas residuales del Cautivo, conocida como Lagunas de Genival, así como del colector principal que conduce las aguas residuales a esa depuradora a lo largo de la Rambla Artal.

Unas obras necesarias a juicio del Consistorio, algo que la Junta reconoció en 2007 cuando se adjudicó el proyecto de la estación. En 2010 este proyecto estaba finalizado, declarándose de interés. Ahora sólo resta la adjudicación de las obras, por lo que la administración local instará a la autonómica para que las acometa y se incluyan en los nuevos presupuestos.

La actual EDAR fue construida en 1995 y se halla infradimensionada para la población actual, ya que se construyó para dar servicio a unas 10.000 personas y ahora lo hace a más de 20.000. Funciona con un sistema de lagunaje, que no es el adecuado para esta población, ya que produce olores, mosquitos, pérdidas de lodos y averías en el colector que afronta El Viso y los invernaderos colindantes. El colector fundamental del término municipal, al margen del de la costa, es precisamente el de Lagunas de Geníval, a él van a parar las aguas residuales de San Isidro, la Villa, Campohermoso, Puebloblanco, Atochares o Barranquete.

Esta obra viene ligada a la recaudación de una tasa o canon de depuración que la Agencia Andaluza del Agua incluye en los recibos del Ayuntamiento de Níjar y que éste cobra a los vecinos para luego ingresarlos a la Junta. De ahí se financiarán las obras de Geníval, cuyo presupuesto ronda los 3 millones de euros.

En relación con la tramitación plenaria de la citada moción, cabe destacar que esta ha sido dictaminada favorablemente por la Comisión de Fomento, con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de PSOE e IU, en relación a lo cual el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que "espero que el acuerdo plenario sea por unanimidad y nos ayuden a esta tramitación, teniendo en cuenta que tanto el PSOE como IU pueden convencer a sus compañeros del Gobierno Andaluz, para que actúen con prontitud."

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios