Almería

Podemos Almería pide planes de empleo para mujeres víctimas de violencia de género

  • Mateos recuerda que 6 de cada 10 se encuentran en situación de desempleo

Carmen Mateos, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Almería

Carmen Mateos, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Almería

Carmen Mateos, portavoz de Podemos, ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Almería impulse unos planes para la creación de puestos laborales que irían destinados a mujeres que sufren algún tipo de violencia de género.

Mateos explica que “el Ayuntamiento de Almería, no tiene programas de empleo específicos dirigidos a mujeres. Aún menos a mujeres que son víctimas de violencia de género. Así, si consultamos el portal de MujerAlmería.es, perteneciente al Ayuntamiento, observamos que el último programa de empleo desarrollado desde la administración local y dirigido a mujeres, se puso en marcha en octubre de 2014 bajo el nombre de Programa Clara e iba enfocado a mejorar la empleabilidad de todas las mujeres que tienen dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.”

Según Begoña Bravo, consultora de la Fundación Adecco, “en muchas ocasiones, es la propia violencia de género la que aleja a las víctimas del mundo laboral, debido al bloqueo de acceso al empleo que ejerce el agresor, conduciéndolas a una espiral de aislamiento que deriva en mayores cotas de desempleo y en grandes dificultades para buscarlo. Asimismo, el hecho de no ser independientes económicamente puede ocasionar que la violencia de género se perpetúe en el tiempo”.

El proyecto europeo We Go!, llevado a cabo en 12 centros de 4 países europeos (España, Grecia, Bulgaria e Italia), pone de manifiesto que casi 6 de cada 10 víctimas (59,1%), se encuentra desempleada en el momento de sufrir la violencia, cifra que contrasta con el 18,3% registrado en el momento de realizar el citado estudio (diciembre 2017). En la misma línea, un 58% de las desempleadas es de larga duración, es decir, lleva más de un año sin encontrar trabajo.

“Con esta moción queremos que el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana desarrolle un programa de empleo específico para mujeres víctimas de violencia machista, bien sea financiado a través de fondos propios de cara a los siguientes presupuestos municipales o bien sea cofinanciado con parte de los fondos que el gobierno español concede a todas las administraciones locales en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Son planes para que nuestra ciudad sea más justa y solidaria con los colectivos más vulnerables” ha concluido Mateos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios