Almería

Visita a la "princesa celestial" que cumple con todas las promesas

  • Miles de peregrinos ya han subido al cerro de Monteagud a visitar a la Virgen de la Cabeza La afluencia de jóvenes vuelve a destacar en esta romería, que hoy culmina con la procesión

"Para cumplir las promesas vinimos a visitar a la celestial princesa, que siempre se ha de llamar la Virgen de la Cabeza", canta el pueblo sencillo de Benizalón. Como es tradición cada fin de semana tras el 8 de septiembre, miles de peregrinos acuden a su cita con la Virgen de la Cabeza, que les espera en los alto del cerro de Monteagud en Benizalón. Una 'carrera' marcada por la gran devoción que lleva en volandas a las personas que completan este camino para verse ante Ella.

Las piernas comienzan a pesar a medida que se avanza en la ascensión. Después de varios kilómetros los pies se terminan volviendo insensibles al dolor, pero la fidelidad a la Virgen supera toda limitación humana. La capacidad del ser humano es un misterio cuando es su corazón quien decide por él y cualquier esfuerzo, por brutal que parezca, solo puede ser comprendido por la fe, para alegría de quien la posee.

Las historias personales, las miles de vivencias y motivaciones que llevan cada uno de los romeros en su mochila en esta ascensión colorean una atmósfera casi indescriptible, pero solemne. Unos padres desesperados por su hijo o una persona que vive una situación límite en su vida es capaz de cualquier cosa. Y aquí se reúnen, unidos por el sacrificio y la solidaridad entre ellos, a la vez que muestran su tremendo amor a la Virgen de la Cabeza. Ella es la única capaz de aliviar ese dolor, otros lo saben y no fallan a su cita para darle gracias por todo lo que les ha dado.

Un año más, la romería está dejando imágenes que son difíciles de describir en unas pocas líneas. Desde que comenzara el viernes por la tarde y con el día de ayer, ya se pueden contar por varios miles los peregrinos que trazaban este recorrido marcado por la fe, dejando patente el fervor hacia la Virgen que a todo caminante acoge y ayuda. De hecho, se estima que con el día de hoy serán más de 30.000 las personas que acudan a la llamada mariana, según previsiones de la Cofradía de la Virgen, de Benizalón, y del propio rector del Santuario, Francisco Martínez Botella, artífice de las mejoras que se vienen llevando a cabo para convertir el Santuario y esta Romería en un referente.

Durante el día de ayer, las misas se oficiaron a las 12:00, 18:00, 20:00, 22:00 y 24:00 horas. Durante la jornada de hoy, Día de la Virgen, se celebrarán a las 08:00, a las 10:00 misa y por último a las 12:00 del mediodía procesión y última misa de la Romería.

Sentimientos a flor de piel, imágenes impactantes y mucha solemnidad volverán a marcar el día de hoy de una romería que se erige como una de las peregrinaciones más importantes y multitudinarias de la provincia, acudiendo incluso personas desde más allá de las fronteras provinciales, e incluso nacionales, para tocar el manto de la Virgen de la Cabeza, realizar su ofrenda y quemar varias velas en la hoguera que aquí se habilita, y que siempre se divisa desde muchos kilómetros a la redonda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios