Almería

Más de 26.000 familias almerienses podrán beneficiarse del Ingreso Mínimo Vital

  • El Consejo de Ministros aprueba mañana la prestación fijada entre los 462 y 1.015 euros en función del número de hijos para los hogares que tengan ingresos inferiores a 230 euros mensuales 

Largas colas para acceder al comedor social de La Milagrosa

Largas colas para acceder al comedor social de La Milagrosa / Rafael González

La pandemia del coronavirus ha precipitado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una renta mínima que el Gobierno aprueba mañana viernes y que podrán solicitar a partir del 1 de junio las familias almerienses. El diputado nacional del PSOE por Almería, Indalecio Gutiérrez, ha puesto en valor este medida que complementará la economía de los hogares más vulnerables, con especial atención a las monoparentales, con una estimación que parte de 26.000 familias que cumplirían los requisitos del Ministerio de Seguridad Social de tener ingresos inferiores a 230 euros mensuales por unidad de consumo. La renta mínima vital que este viernes saldrá adelante en el Consejo de Ministros se dirige a los ciudadanos en una situación de pobreza severa, una proporción creciente que en la actualidad ronda el 20% de la población.

Los cálculos a nivel estatal han previsto que el ingreso mínimo vital alcance a 850.000 hogares, de los que más de la mitad tiene niños a su cargo y en los que conviven alrededor de 2,3 millones de personas. En España hay 1,1 millones de hogares con todos sus miembros en paro y casi 600.000 que no tienen ningún tipo de ingreso, según la Encuesta de Población Activa. "A diferencia de la recesión de 2008 en la que los ricos salieron más ricos y los pobres más pobres, en esta nueva crisis sanitaria no se va a dejar a nadie atrás, el objetivo es impedir que las consecuencias económicas y sociales de la pandemia generen más pobreza y exclusión social", asegura el diputado socialista por Almería.

El ingreso mínimo, que se aprueba mañana y se podrá solicitar a partir del 1 de junio pagándose desde el 30 del próximo mes de forma retroactiva, queda fijado entre los 462 euros de los hogares de una sola persona y los 977 para los padres o madres que estén solos y tengan tres o más niños. En las viviendas con dos adultos, el mínimo del baremo se establece en 600 euros e irá creciendo en función del número de personas a su cargo: 738 si se tiene un hijo, 877 si se tienen dos y el máximo de la ayuda 1.015 euros para quienes tengan tres o más.

Desde el PSOE de Almería, el diputado Indalecio Gutierrez asegura que es una medida que va a beneficiar a muchas familias almerienses y "una muestra más del compromiso del Gobierno con quien más lo necesita". Para la medición de pobreza y exclusión social se utiliza como referencia el indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Este indicador agrupa tres componentes o subindicadores que miden pobreza, carencia material y baja intensidad de trabajo en el hogar. Una persona está en situación AROPE si cumple al menos uno de los tres siguientes criterios: Estar en riesgo de pobreza, en privación material severa y vivir en un hogar con baja intensidad de trabajo.

Umbral de pobreza en Almería

En la provincia los datos de los estudios indican que la pobreza es mayor si eres menor de 18 años, mujer y formas parte de una familia monoparental. La capital almerienses es el término municipal con mayor riesgo de pobreza. De hecho, tiene una de las tasas más elevadas en la comparativa con el resto de capitales españolas al alcanzar el 30,3% de la población. La tasa de pobreza infantil se dispara por encima del 43%, la más alta de la comunidad y la tercera del país, según el indicator AROPE.

Por tanto, Almería será una de las provincias más beneficiadas por el ingreso mínimo vital que se empezará a cobrar a partir de junio a medida que se vayan presentando las solicitudes. La Junta de Andalucía identificó el pasado año diez zonas especialmente desfavorecidas en la provincia: 4 en la capital (La Chanca, Fuentecica, El Puche y Barrio de Araceli), 3 en el Ejido (Centro, Las Norias y Pampanico), 1 en Níjar (El Barranquete), 1 en Roquetas (Ctra. De la Mojonera) y, por último, otra en Vícar (La Gangosa).

El ingreso mínimo vital será una prestación gestionada a través de la Seguridad Social que se suma a nuestro sistema de protección social y no será, por tanto, una medida transitoria. Los cálculos realizados hasta el momento estiman que beneficiará a más de 850.000 hogares con un coste anual estimado alrededor de los 3.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios