Salud

A un paso de elegir plaza para formarse como especialistas sanitarios

  • Los hospitales más grandes de Almería enseñan sus unidades docentes a unos 160 graduados en Medicina, Enfermería, Piscología y otros servicios

  • En abril sabrán sus destinos y en mayo se incorporarán a sus unidades

Asistentes a la jornada de puertas abiertas del Hospital Universitario Torrecárdenas, en el salón de actos.

Asistentes a la jornada de puertas abiertas del Hospital Universitario Torrecárdenas, en el salón de actos.

El Hospital Universitario Torrecárdenas, el más grande de la provincia de Almería y además hospital de referencia, ha celebrado una jornada de puertas abiertas para que los graduados en Medicina, Enfermería o Piscología, entre otras especialidades, conozcan las unidades docentes. Los recién licenciados tienen que elegir ahora, el próximo mes de abril, dónde realizar su formación especializada como residentes.En torno a 140 jóvenes han acudido a la cita este martes a las 09:00 y, tras recibir información sobre el hospital y el sistema de formación sanitaria especializada, han podido visitar las unidades docentes.

La jornada ha sido inaugurada por el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, que se ha dirigido a los futuros sanitarios especialistas para recordarles el crecimiento del Hospital Universitario Torrecárdenas tanto en número de profesionales, 1.300 más en los últimos cuatro años, como de sus instalaciones y equipos técnicos “en una clara muestra de la importancia que desde el Gobierno andaluz se le ha dado a todo lo relacionado con la Salud”. También les ha destacado el incremento de profesionales y equipamiento del Distrito Sanitario Almería donde se continúa trabajando, según ha indicado De la Cruz.

Marta Casado, Fátima Amaya, Juan de la Cruz, Diego Romero, Gloria Benavides. Marta Casado, Fátima Amaya, Juan de la Cruz, Diego Romero, Gloria Benavides.

Marta Casado, Fátima Amaya, Juan de la Cruz, Diego Romero, Gloria Benavides.

En la presentación y puesta en valor del Hospital Torrecárdenas también han estado con los que aspiran a hacer la residencia Marta Casado, jefa estudios, Fátima Amaya, subdirectora médica, Diego Romero, subdirector Enfermería y Gloria Benavides, directora médica del Distrito Sanitario Almería.

Como ya avanzó Diario de Almería, la oferta docente actual del Hospital Universitario Torrecárdenas incluye 94 plazas, 71 son específicas del hospital. Es decir, de la unidad docente del hospital y 19, de la unidad docente familiar y comunitaria de Distrito Almería. La oferta incluye 71 plazas de Medicina 16 de Enfermería, 3 de Psicología, 2 de Farmacia, una de Biología y una de Radiofísica. Este año el hospital referente de la provincia ha incorporado dos especialidades nuevas que han obtenido acreditación docente: Medicina Nuclear y Radiofísica Hospitalaria. Además, se han incorporado nuevas plazas de especialidades con acreditación docente previa que incluye el sexto residente de Pediatría y el tercero de Cirugía General.

La jefa de estudios del Hospital Universitario Torrecárdenas, Marta Casado, ha recordado a los futuros especialistas residentes que “tenemos muchas ventajas para formarse en nuestro hospital, como por ejemplo, que es un centro en continuo crecimiento tanto en profesionales como en tecnología, con un equipo de Dirección Gerencia implicado en la docencia de nuestro centro, en formación de nuestros EIRs, con una formación individualizada y personalizada con un excelente equipo docente y un programa de formación transversal que incluye cursos propios de metodología de la investigación, suturas o abordaje de diferentes patologías”.

El Hospital Universitario Poniente ha enseñado sus 17 unidades docentes a una veintena de aspirantes a formarse en ellas. El delegado de Salud también ha asistido a esta jornada, que ha tenido lugar en el salón de actos del hospital unas horas después que la del hospital de la capital, y también ha destacado la apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía en la modernización e implementación de servicios y personal en este hospital que recientemente se ha integrado en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El Hospital Universitario Poniente tiene una oferta de 28 plazas y la novedad en esta ocasión es la incorporación de Pediatría a la oferta.

Especialistas tutores de las unidades docentes del Hospital Universitario Poniente, residentes que actualmente están realizando su formación, el gerente del centro hospitalario y miembros de la dirección junto al delegado de Salud. Especialistas tutores de las unidades docentes del Hospital Universitario Poniente, residentes que actualmente están realizando su formación, el gerente del centro hospitalario y miembros de la dirección junto al delegado de Salud.

Especialistas tutores de las unidades docentes del Hospital Universitario Poniente, residentes que actualmente están realizando su formación, el gerente del centro hospitalario y miembros de la dirección junto al delegado de Salud.

El Hospital La Inmaculada será el último en enseñar todas sus cartas a los futuros sanitarios especialistas, el próximo mes de abril, justo en el momento en el que los licenciados tendrán que decantarse por el lugar y la especialidad cuando les toque su turno, que va fijado según la nota obtenida.

La elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada se llevará a cabo de nuevo de manera telemática el próximo mes de abril tras el examen que se celebró el pasado enero. La incorporación de los residentes a sus respectivos destinos será a mediados de mayo, al igual que el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios