polémica cabo de gata

Más de 189.000 firmas contra el hotel de Los Genoveses

Imagen de la bahía de Los Genoveses.

Imagen de la bahía de Los Genoveses. / D. A.

Apenas unos días han pasado desde que la plataforma especializada change.org iniciara una recogida de firmas a instancias de una particular, Celine Feutry, en protesta por el proyecto de rehabilitación del Cortijo Las Chiqueras, que prevé reconvertirse en ecohotel con 30 habitaciones y cuya tramitación de autorización ambiental se encuentra actualmente en periodo de alegaciones. Precisamente el mismo finalizaba este miércoles 8 de julio y han sido más de 189.000 las personas que han firmado dicha petición y que serán adjuntadas a las alegaciones presentadas por distintos colectivos ecologistas.

"Por mucho que se esfuercen en hacerlo sostenible y respetuoso del medio ambiente, siempre tendrá un impacto. Si de verdad les importase este paraje natural, no harían este proyecto"

"Es un proyecto que puede desencadenar una catástrofe mediomabiental en una de las pocas zonas de la costa española que aún no han sido explotadas. Por mucho que se esfuercen en hacerlo sostenible y respetuoso del medio ambiente, siempre tendrá un impacto. Si de verdad les importase este paraje natural, no harían este proyecto", recoge el texto que se adjunta en dicha plataforma solicitando la firma.

La autora de la petición asegura que "el pasado 24 de junio la Junta de Andalucía dio luz verde a un proyecto de hotel de 4 estrellas en la bahía de Genoveses", algo que se niega desde la administración autonómica precisamente por no estar todavía resuelta dicha autorización y quedar por delante otros trámites que ha de cumplir la empresa promotora.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, señalaba en entrevista concedida a Diario de Almería esta semana que todas las firmas recogidas son "una realidad objetiva basada en una gran mentira" y recordaba que el paso dado "no se trata en ningún caso de una autorización para un hotel de cuatro estrellas, se trata de continuar con un trámite, porque ni siquiera se trata de la autorización que ha levantado la polémica, sino un dictamen aprobado por los técnicos, y continuar con el trámite de la rehabilitación de un cortijo que ya en su momento se inició, en el año 2016 cuando el propio gobierno anterior lo mandó a información pública para su trámite ambiental. Así que en ningún caso estamos hablando de autorizar un hotel de 4 estrellas, sino continuar con el procedimiento de informe ambiental de la rehabilitación de un cortijo".

De igual modo, la delegada matizaba que con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía se ha aumentado la protección y limitado más si cabe el proyecto original: "En el primer proyecto, y esto es importante decirlo, se presentaba con 13 habitaciones más (43) y sin embargo estando yo en la delegación se han prohibido en el dictamen de los técnicos, y no se les da autorización a dos nuevas bolsas de aparcamientos que aparecían en el proyecto original", afirma Aránzazu Martín. "Con lo cual se limita el proyecto a la rehabilitación de unas cuantos módulos aislados que están dentro de la propia finca, que está en funcionamiento desde hace muchísimos años y que está destinada a la celebración de distintos eventos".

La persona que ha promovido la recogida de firmas, al hilo, defiende que "por mucho que se trate de rehabilitar un cortijo y que sean 30 habitaciones, este hotel de 4 estrellas con piscina y aparcamiento no va a tener un impacto cero aunque lo hagan lo más sostenible posible". Y se pregunta: "¿Cuántos residuos pueden generar tanta cantidad de huéspedes a lo largo de un año? A pesar de que el hotel parezca sostenible es “incompatible” con el uso previsto en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para las zonas de Cabo de Gata - Níjar calificadas como C1 al tener una finalidad meramente económica y ser un negocio de hostelería". Además, se cuestiona que “si permitimos que hoy se haga un hotel con 30 habitaciones mañana habrá otro que querrá hacer lo mismo con 50 y pasado otro con 100, masificando aún más este lugar tan especial”.

La promotora de la rehabilitación se defiende

Por su parte, el grupo 'Playas y Cortijos', promotor de la rehabilitación del cortijo 'Las Chiqueras' salió al paso este lunes 6 de julio argumentando que este proyecto "no construye, rehabilita las edificaciones existentes sin aumentar ni un metro su superficie: son siete elementos arquitectónicos en los que ya existe actividad y residen distintas familias".

"En ningún caso se enladrilla el espacio", explicaron en un comunicado llamado '10 verdades sobre la rehabilitación de Las Chiqueras como alojamiento rural', indicando que se pretende rehabilitar para alojamiento rural como "ecohotel".

En este sentido, insisten en el que el cortijo no se encuentra en la playa de Genoveses sino a "un kilómetro de ésta". "De hecho, en distancia lineal, el núcleo urbano de San José se encuentra más cerca de la propia playa (a 700 metros) que la cortijada", han dicho.

Asimismo, han subrayado que el proyecto "cumple toda la normativa (PORN, PRUG y demás normas urbanísticas)", recordando que ya estuvo en exposición pública en el 2017. "De hecho, la propia empresa solicitó que fuera enviado a las asociaciones ecologistas que trabajan por la preservación del Parque Natural, considerándolas parte interesada y para que realizaran sus alegaciones, las cuales ya fueron entonces contestadas y denegadas", apostillan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios