Almería

Las igualás marcan la cuenta atrás

  • Las hermandades huercalenses se preparan para la Semana Santa para la que restan unos 70 días Ayer se reunía la cuadrilla de la Virgen de la Amargura del Paso Morado

Las hermandades de Huércal-Overa ya cuentan los días que restan para ver a sus titulares procesionando por las calles de la localidad. A lo largo de este mes de enero se sucederán las igualás, que para aquellos poco entendido en términos de Semana Santa en el acto en el que las hermandades colocan a sus costaleros por igualdad de altura y trabajaderas, yendo las distintas hileras de mayor a menor. De hecho, las igualás suelen ser el primer acto cofrade de las agrupaciones y con el que se abre la cuenta atrás para la Semana Santa.

Este año, los desfiles procesionales en la localidad darán comienzo el próximo 19 de marzo, Viernes de Dolores, cuando procesione la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro del Redentor. Dos días más tarde, desfilará la Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestra Señora de la Paz y Santiago Apóstol, conocida en el municipio como de La Borriquita, a la que acompañará la agrupación Virgen de Gracia.

Pero de regreso a las igualás, las hermandades ya han fijado fechas. Ayer domingo se celebraba la igualá de la cuadrilla de la Virgen de la Amargura, imagen titular de la Real y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima de La Esperanza, Nuestra Señora de la Amargura (Paso Morado).

El acto tenía lugar en la casa de Hermandad desde la que han agradecido la gran asistencia a la igualá de este año. También han dado las gracias a los costaleros que se han dado de baja por su gran labor en el tiempo dedicado estos años y como no a las nuevas incorporaciones, ya que "llegan con aire fresco e ilusión para seguir con este gran proyecto para este nuevo año", han apostillado.

En días posteriores, se procederá a igualar el resto de las cuadrillas que portaran a María Santísima de la Esperanza, Nuestro Padre Jesús o al Cristo de la Misericordia.

La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, San Juan, Jesús en su Tercera Caída, la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor y Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo (Paso Blanco) también ya tiene fijadas tres de sus cinco igualás para la estación de penitencia de sus titulares que procesionarán el Martes y Jueves Santo.

La hermandad ya ha citado a la cuadrilla de costaleros del paso de Jesús en su Tercera Caída. Será el próximo sábado 16 de enero a las cinco de la tarde en su Casa de Hermandad, situada en la calle Ancha.

Al día siguiente, 17 de enero, tendrá su encuentro la cuadrilla (costaleros, capataz, aguaceros...) que sacará a las calles de Huércal-Overa la imagen del Cristo de la Sangre. Ya el 31 de enero, se ha decidido que acuda a la casa de hermandad del Paso Blanco la cuadrilla de costaleros del paso de San Juan Evangelista.

Resta que la junta directiva marque una fecha para igualar a las cuadrillas que portarán los pasos de Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo y el de la Virgen Nuestra Señora de las Angustias.

A lo largo de estos días, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro Redentor (Paso Negro) hará lo propio y llamará a sus costaleros para realizar sus distintas igualás. Por ejemplo, ya han citado a los costaleros que llevarán el paso de la Oración. Será el día 30 en el sótano de la casa de la Hermandad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios