El interventor insta a llevar a cabo una auditoría financiera anual en el Ayuntamiento
Ayuntamiento de Almería
La auditoría sería anual y la oposición pide que se agilicen todo lo posible los tiempos para tener un resultado lo antes posible y poder actuar en consecuencia para una mejor gestión
El Pleno ordinario del mes de septiembre celebrado ayer en el salón de Plenos de la capital, el primero de la presente Corporación, ha sido la entradilla del nuevo curso en la vida política municipal. Y por ser el primero, se ha extendido durante siete horas en las que únicamente se hizo un receso de cinco minutos solicitado por el interventor. El debate fue extenso en casi todos los puntos del orden del día, en total 35 incluidos los ruegos y preguntas y un total de ocho mociones presentadas por los distintos grupos que componen el plenario.
Entre los principales puntos abordados se dio cuenta de la instrucción de la Intervención General de aprobación del Plan Anual de Control Financiero del Ayuntamiento de Almería para el ejercicio 2019.
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de gobierno que dote a la intervención municipal de los medios materiales y personales suficientes para que los almerienses tengan la seguridad y la garantía de que se cumple con la legalidad y el dinero se gasta adecuadamente.
También Ciudadanos, quien consideró este Plan Anual de Control Financiero “muy adecuado y acertado”, quiso indicar que “servirá para poner los puntos sobre las íes y ayudará a mejorar la gestión municipal”. Sin embargo puntualizó que “hay que tomarse en serio este plan y no prolongar los plazos, que al final no sea uno de los muchos planes que se aprueban y después no se llevan a cabo”. Pide que se agilicen los tiempos para no llegar a mitad de la legislatura y aún no se tenga el resultado de esta auditoría, con el objetivo de que la gestión municipal se pueda anticipar a lo que pueda dar de sí este control.
El edil de Economía, Juan José Alonso, reiteró en varias ocasiones la “buena salud de la que gozan las cuentas municipales” e indicó que “nos podemos sentir orgullosos del control económico del Ayuntamiento, de los más saneados de España y de los que mejor gestionan los recursos económicos”.
50.000 euros para crear la sede vecinal de Castell del Rey
Gran parte de los asuntos aprobados en el pleno municipal se referían a reconocimientos de crédito por un importe que suma 131.739,65 euros, además de modificaciones de crédito, aprobadas inicialmente, por importe de 206.239,43 euros. Se trata de una cuantía destinada la financiación de necesidades de gasto. Entre ellas se incluye la cantidad de 50.000 euros para el proyecto de construcción de una nueva sede vecinal en el barrio de Castell de Rey; el pago del final de obra, por importe de 105.939,43 euros, relativo a la ejecución del proyecto de ampliación de la Carretera Sierra Alhamilla así como de actividades organizadas por el Patronato Municipal de Deportes (50.300 euros). Los grupos de la oposición como Ciudadanos y PSOE criticaron, como han venido haciendo en plenos municipales anteriores, la costumbre del equipo de gobierno de llevar a las sesiones plenarias reconocimientos extrajudiciales de crédito que achacan a “una mala gestión” y a una “falta de previsión”. Ciudadanos critica para sufragar la liquidación de fin de obra de la Carretera de Sierra Alhamilla se reste la partida al área de juegos infantiles, que se queda con menos de 22.000 euros. A la crítica también se ha sumado el Grupo Municipal Socialista. La portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, ha defendido la gestión municipal al frente del Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último