Universidad de Almería

Los investigadores vuelven a difundir su trabajo en la calle

  • La Noche Europea de Los Investigadores retoma el formato presencial

  • La Rambla y el Patio de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía acoge hoy las actividades

Imagen de archivo de una de las anteriores ediciones.

Los investigadores vuelven hoy a difundir su trabajo en la calle. Científicos y ciudadanos se van a poder encontrar en La Noche Europea de Los Investigadores, un gran evento que recupera el formato presencial en la Rambla Federico García Lorca y el patio de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en el centro de la capital.

Más de 60 actividades con temáticas que abordan desde los nuevos retos de las plantas ornamentales hasta la invasión de la computación o las aplicaciones de las microalgas. Entre estas, cabe destacar por su novedad, ‘Un Paseo por el paseo’, un tour por el Paseo de Almería, desde la Puerta de Purchena hasta el Museo Doña Pakita, donde se muestra a los participantes cómo ha evolucionado la arquitectura y la actividad comercial de la que ha sido principal avenida de la ciudad.

Esta actividad debe ser reservada a través de la página web de La Noche ya que las plazas son limitadas. No faltarán las actividades de robótica ‘Automática, robótica y mecatrónica para todos’, microalgas ‘Aplicaciones de las microalgas: desde la farmacia al tratamiento de residuos’, o de matemáticas con ‘Matemáticas para la evasión’, que son ya un clásico de este evento.

Se instalará un punto de vacunación frente a la covid-19 en el Mirador de la Rambla

Además, habrá actividades que enseñarán ponerse y quitarse un EPI como ‘Asistencia sanitaria en condiciones de bioseguridad para la prevención del contagio y la propagación frente al COVID-19’. Y se instalará un punto de vacunación frente a la covid-19 en el Mirador de la Rambla. La Noche Europea de los Investigadores. Se celebrará este viernes, 24 de septiembre, simultáneamente en 371 ciudades de 30 países, con la implicación directa de 18.000 investigadores.

Una actividad en la que la UAL es líder, tanto en actividades como en número de investigadores implicados en las mismas. El objetivo principal de este proyecto es propiciar el acercamiento entre el público en general y los investigadores de un modo informal y lúdico, así como destacar el impacto positivo de su trabajo en nuestra vida cotidiana y promover las carreras investigadoras.

Otro fin es incrementar el reconocimiento público de los investigadores ofreciendo a la ciudadanía, sea cual sea su edad y su formación científica, la oportunidad de descubrir el ‘rostro humano’ de la investigación a través de intercambios directos y debates con los investigadores.

Serán unas 115 actividades en la que participarán unos 500 investigadores en la Noche

En total serán unas 115 actividades en la que participarán unos 500 investigadores en la Noche y 50 investigadores en las 35 actividades previas que se van a desarrollar en 14 centros de Educación Secundaria de toda la provincia.

Un evento que cumple con una de las principales líneas estratégicas de la UAL, la de acercar de la ingente labor científica que realiza la comunidad universitaria a la sociedad de Almería. “Hoy acercaremos la ciencia y las personas que la realizan, a los ciudadanos de Almería; demostrando de una forma relajada y lúdica cómo afecta la investigación y la innovación a su vida cotidiana y, no menos importante, divulgando la ciencia entre los más jóvenes, con el objetivo de despertar vocaciones científicas”, ha indicado Diego Valera, vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL, .

En la actualidad la UAL está desarrollando 41 proyectos de investigación europeos con un presupuesto total de 206.085.919 euros, de los cuales llegan a la institución 9.575.204 euros. Un total de 135 proyectos están liderados por los investigadores de la UAL, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, por un importe de 11.990.346 euros y 120 contratos con empresas, con un importe de 3.614.905 euros.

Este año La Noche Europea de los Investigadores girará en torno al Pacto Verde Europeo (Green Deal), “donde el sector agroalimentario, particularmente el de Almería, tiene mucho que aportar y es una gran oportunidad, puesto que se ajusta perfectamente a lo que tradicionalmente ha realizado la agricultura de primor del sureste de España”. En Almería, actividades como ‘Reciclaje y reutilización en la Antigüedad’, ‘La sostenibilidad en la agricultura de invernadero’ o ‘La vida secreta de los residuos’ abordarán la lucha contra el cambio climático.

Valera ha destacado que “este evento ha supuesto un antes y un después en el acercamiento de la Universidad de Almería a su ciudad.

En 2019 más de 14.000 almerienses disfrutaron en las calles de Almería de la investigación realizada en la UAL, de una manera cercana, acercando la investigación a la sociedad y despertando vocaciones científicas entre los más jóvenes”.

“En 2021 estamos de enhorabuena, puesto que la respuesta de los investigadores, en cuanto a número de participantes y actividades propuestas, es similar a 2019, donde batimos todos los registros previos con 117 actividades y 588 investigadores. Con total seguridad la respuesta de los almerienses será también abrumadora”, ha señalado Valera.

De hecho, tal y como ha señalado el vicerrector, “Almería lidera el evento más importante de divulgación científica de Europa, aportando, por ejemplo, tantos investigadores como 10 ciudades juntas, el 32 por ciento de investigadores y el 23 por ciento del total de actividades en Andalucía (2019)”.

Un ‘EuroBioBlitz’ de la flora y fauna a través de una app

La Universidad de Almería y La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía se suman al primer EuroBioBlitz, una actividad colaborativa promovida por el proyecto europeo Intersections en el que va a participar la ciudadanía de toda Europa.

Así, hoy y mañana, investigadores, grupos escolares, ciudadanos y entusiastas de la vida silvestre de todo el continente ayudarán a registrar la vida silvestre, tanto de su vecindario como del entorno, enviando imágenes a través de la app gratuita iNaturalist, una aplicación muy fácil de usar y que se descarga en cualquier dispositivo móvil.

Además, durante la celebración de La Noche Europea de los Investigadores, habrá una sesión especial en la Rambla y el Parque Nicolás Salmerón acompañados por expertos. Se realizarán inventarios de flora y fauna diurna (vertebrados, invertebrados, aves) y fauna nocturna (invertebrados con trampas de luz y quirópteros, es decir, murciélagos). Inscripción través del correo cecoual@ual.es indicando en el asunto “ALA / EuroBioBlitz – Participación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios