Almería

La localidad homenajea los 50 años de la Coronación de su Patrona

  • El acto de Coronación tendrá lugar el 20 de septiembre en la Plaza de la Constitución Rafael López Usero pregonó ayer, como hizo hace 25 años, a la Santísima Virgen del Río

La localidad de Huércal-Overa está conmemorando durante este mes de septiembre el 50º Aniversario de la Coronación Canónica de su Patrona, la Virgen del Río, mediante un sin fín de actos y cultos que se celebrarán durante estos días.

El pasado viernes comenzaron los mismos con la procesión de traslado de la talla desde la Iglesia de San Isidro hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El mismo comenzó a las 18:30 horas y, tras algo más de hora y media, la Virgen del Río llegó hasta el citado enclave. La Eucaristía comenzó a las 20:00 horas para dar por concluida esta primera jornada de cultos.

Ayer sábado, por su parte, tuvo lugar la Santa Misa presidida por el Director del Secretariado Diocesano de Catequesis y párroco de la Encarnación de Vera, Carlos María Fortés García. Al finalizar la Eucaristía, que comenzó a las 20:00 horas, se realizó el Pregón de exaltación a la Santísima Virgen del Río. El mismo fue pronunciado por el cofrade almeriense y Expresidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradía de Almería entre otros tantos cargos, Rafael López Usero. Él mismo fue el encargado de pregonar a la Virgen del Río en 1990 con motivo del 25º Aniversario de su Coronación y ayer, la hermandad vio a bien, que fuese él quien la pregonase 25 años después.

Los actos y cultos continúan este miércoles con la celebración de las conferencias de la Coronación de la Patrona de Huércal-Overa. La primera de ellas será en la Iglesia Parroquial de la Asunción a las 20:00 horas. La Misa la presidirá Francisco Escámez Mañas, Canónigo archivero y secretario capitular del Cabildo Catedralicio de Almería, además de párroco de la Iglesia de Santiago de la capital. Al finalizar la Eucaristía comenzará esta citada conferencia bajo el título de "La Virgen María en nuestra tierra, unidos para alcanzar misericordia". La segunda de las conferencias tendrá lugar el viernes 11 de septiembre a las 20:30 horas también en la Iglesia de la Asunción. El encargado de pronunciarla será Pedro Gómez Ballesta, profesor de Historia del Arte en el IES Albujaira de Huércal-Overa. La misma tendrá por título "Año 1990: recordando el 25º Aniversario de la Coronación de la Virgen del Río".

El próximo sábado, 12 de septiembre, tendrá lugar la Romería de la Santísima Virgen del Río. A las 18:30 horas comenzará este acto que trasladará a la Patrona huercalense hasta La Santa acompañada de los sones de la Agrupación Musical Martín Alonso. Tras la Misa de bienvenida, la Patrona permanecerá toda la noche y será velada por todos los devotos que así lo quieran. El domingo a las 09:00 horas se celebrará la Misa del alba y habrá un desayuno y jornada de convivencia en torno a la Virgen. A las 1 del mediodía tendrá lugar la Eucaristía Dominical y la ofrenda a la Santísima Virgen en el paraje de La Santa. Tras el almuerzo, donde habrá arroz para todos, se realizará el regreso de la imagen hasta la Parroquia de la Asunción a las 5 de la tarde. La imagen irá acompañada de los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Madre Asunción de Huércal-Overa desde el parque Sur hasta su parroquia.

La celebración penitencial comunitaria se realizará el miércoles 16 de septiembre a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de la Asunción. Para el viernes 18 de septiembre, a las 20:30 horas, está programada la tercera conferencia en honor a la Santísima Virgen del Río. Será pronunciada por María Rosario Torres Fernández, profesora del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Almería, bajo el título "Ave Regina Carlorum. La corona, símbolo real en las imágenes marianas". El sábado 19 se producirá la ofrenda floral a la Santísima Virgen del Río tras la Santa Misa que comenzará a las 19:30 horas. Sin duda, el día más esperado por los devotos de la titular mariana será el domingo. A las 11:30 horas comenzará la Santa Misa de Coronación de la Santísima Virgen del Río en la Plaza de la Constitución. La misma será presidida por el Obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes.

Tras ello se celebrará el Solemne Septenario de Acción de Gracias. Desde el mismo domingo, 20 de septiembre, hasta el sábado 26 del presente mes a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de la Asunción. El viernes 25 de septiembre, al finalizar la Eucaristía, se realizará el Rosario de las antorchas por diversas calles de la localidad, acompañando al cuadro de Nuestra Señora de los Desamparados (Virgen del Río).

Por último, la procesión de alabanzas de la Patrona de Huércal-Overa se celebrará el sábado 26 de septiembre a las 18:00 horas. La imagen será llevada desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta la Iglesia de San Isidro, dando por finalizados estos actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Coronación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios