Almería

Un municipio abrazado por naranjos con pasado fenicio y ecos de liderazgo

  • Gádor se ubica en la comarca del Bajo Andarax y ofrece un rico legado histórico En el año 1800 se independizó de la capital, muestra de su personalidad La agricultura, motor de su desarrollo

La Villa de Gádor es uno de los pueblos con más encanto que atesora la comarca del Bajo Andarax. De origen árabe, aunque su nombre se remonta a la cultura fenicio-ibérica, destaca por los bosques de naranjos que le cobijan, signo inequívoco de uno de sus motores de desarrollo: la actividad agrícola.

Es un municipio que atesora un pasado milenario ya que cuenta con parte del importante yacimiento del poblado de Los Millares, conjunto megalítico del III milenio a.c. y sepulturas y ruinas argáricas en las ramblas de Huéchar y Ciscarejo del III milenio a. C. Igualmente se han encontrado restos de la época romana y bizantina constatando así su poblamiento en este periodo histórico. Durante el periodo de Al-Andalus tuvo mezquita y Aljama y se estableció un sistema de regadío, que prácticamente es el actual, y que integraba el aprovechamiento de las aguas para la agricultura y la molienda y en el siglo XVI también para la instalación de una herrería.

Durante los siglos XVII y XVIII habrá una consolidación de la nueva población en un nuevo barranco, sobre el que está asentado el pueblo actualmente.

En el siglo XIX se rompe la economía tradicional agraria de los productos de huerta, aceite y seda para introducirse en el monocultivo de la uva de Ohanes y cuando decae ésta se sustituirá por la naranja. También sufrirá una importante transformación por el desarrollo minero de este siglo. Concretamente en Gádor se establecerán complejos de explotación del azufre. Producto de esta actividad queda un interesante paisaje de arqueología industrial. Esta actividad minera se ha sustituido en la actualidad con la obtención de cementos en el paraje del Jalvo.

Pero el hecho histórico más relevante de la localidad es el Día del Privilegio, cuando el Rey Carlos IV en el año 1800 concedió la Real Cédula del Privilegio de Villazgo al lugar de Gádor . En dicho Privilegio, el municipio quedó declarado como Villa de por sí y sobre sí, tal y como reza en su Escudo Municipal. Desde entonces, la historia de esta localidad del Bajo Andarax ya no volvió a ser igual al dejar de depender de Almería, para tener una identidad propia y única. Se celebra todos los años el día 15 de abril.

La localidades supera los 3.200 habitantes y cuenta con numerosos atractivos turísticos. No en vano todas las semanas miles de ciclistas visitan la localidad para hacer deportes y rutas de aventura. Razón de peso que ha llevado al Ayuntamientoa trabajar en crear un Centro BTT que incluirá más de 300 kilómetros de rutas BTT y más de un centenar de kilómetros de rutas cicloturistas.

Gádor también apuesta por su fruta preferida y celebra desde hace unos daños el Día de la Naranja, cuya materia prima ha sido y sigue siendo el principal motor de desarrollo de la localidad.

Tal y como lo define su alcalde, Eugenio Gonzálvez, Gádor es "un pueblo acogedor, hospitalario donde nadie se siente extraño, un lugar excepcional para vivir, que cuenta con un buen clima, grandes espacios naturales representados por el gran pulmón verde de su bosque de naranjos, un pueblo donde se respira tranquilidad".

El municipio también destaca por estar marcado en su fisonomía por las vías del tren que lo parten en dos y han moldeado su crecimiento. Un claro ejemplo de su pasado minero y cruce de civilizaciones. Por esta razón el Ayuntamiento trabaja en el proyecto para la construcción del Centro de Interpretación de la Minería, que mostrara a gadorenses y visitantes la historia y el rico pasado minero de la localidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios