SOCIEDAD

Casi la mitad menores de Almería se encuentra en riesgo de pobreza

Un pequeño pinta en el suelo una cara haciendo uso de varias tizas.

Un pequeño pinta en el suelo una cara haciendo uso de varias tizas.

En la provincia de Almería, casi la mitad de los menores de 18 años (un 42,8%) enfrenta el riesgo de pobreza, según los reveladores datos de la consultora AIS Group. Esta información, extraída de los indicadores Habits, especializados en big data y analytics, destaca la urgente necesidad de abordar la problemática de la pobreza infantil en la zona.

Los indicadores se basan en datos sociodemográficos y económicos provenientes de diversas fuentes, como el INE, el catastro, el SEPE y el Atlas de la Renta, proporcionando una visión detallada de la situación económica de las familias españolas. En 2022, el 30,2% de la población infantojuvenil a nivel nacional residía en hogares con ingresos por debajo del umbral de riesgo de pobreza.

Andalucía, como segunda comunidad autónoma con la tasa más alta, presenta un preocupante 38,5% de menores en riesgo. En esta región, Granada encabeza las cifras con un 42,8%, seguida por Jaén con un 40,2%. Almería, lamentablemente, se sitúa como la segunda provincia con peores datos, registrando un 42,1% de menores en riesgo, revelando una situación crítica que demanda atención prioritaria.

A nivel nacional, Germán Sánchez, responsable de Big Data y Analytics de AIS, señala una marcada barrera norte-sur en el mapa del riesgo de pobreza infantil, siendo las comunidades meridionales las más afectadas. En este contexto, Extremadura lidera con cerca del 40% de menores en riesgo, y Andalucía se posiciona como la segunda región con un alarmante 38,5%.

Además, la situación de pobreza en los menores ha subido cinco puntos en solo un año, según el último análisis elaborado por Save the Children a raíz de los datos del Instituto Nacional de Estadística. Una vez más, la región lidera el ránking nacional de pobreza infantil.

Gádor es el municipio almeriense con mayor porcentaje de riesgo infantil entre sus habitantes menores de 18 años según los datos del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tiene un 61% de pobreza infantil. Le sigue La Mojonera, con un 56,6%; después, Níjar, con el 59,9%; Vícar con el 55,4% y Turre con un 54,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios