Municipal

Empieza la carrera del presupuesto con más de 190 millones de partida

  • Fernández-Pacheco y su equipo de concejales abordan el reparto de la caja prevista para el año que viene. El PP tendrá que negociar con Vox o Ciudadanos para poder aprobar las cuentas

La calculadora municipal arranca con 190,3 millones de euros de presupuesto consolidado La calculadora municipal arranca con 190,3 millones de euros de presupuesto consolidado

La calculadora municipal arranca con 190,3 millones de euros de presupuesto consolidado

En plena fiestas en honor a la Virgen delMar los deberes municipales se abren hueco en la agenda del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y su equipo de concejales. El Partido Popular inicia la confección de los presupuestos del Ayuntamiento de Almería para el próximo año con 190,3 millones de euros de partida. Una cantidad sensiblemente inferior a la disponible en este ejercicio (de casi 196 millones) que, no obstante, podría aumentar.

Son 190.355.072, 12 euros exactos los que el interventor del Ayuntamiento ha recogido en el informe base, con las líneas presupuestarias de 2020, sobre el que ahora tendrá que trabajar la Concejalía de Economía y Función Pública con el resto de áreas. Un toma y daca entre compañeros de equipo, que procurarán llevarse parte de la caja para atender los compromisos y demandas de los diferentes colectivos sociales y barrios, bajo directrices, eso sí, políticas que vienen a diferenciar un gobierno de otro.

Según este informe, que ayer aparecía publicado por primera vez en la página web del Consistorio de la ciudad, las arcas municipales recibirán 190,3 millones de ingresos. El presupuesto consolidado (incluye, además del propio Ayuntamiento, las empresas municipales y demás órganos dependientes como patronatos), recoge 174.171.614 euros de ingresos corrientes, la mayoría procedentes de los impuestos directos e indirectos, así como las tasas y precios públicos.

La previsión es que los almerienses paguen a lo largo del próximo año 54,5 millones de euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI o contribución), más 6 millones de plusvalías, y casi 4 millones por el impuesto de la construcción y obras, contemplando el informe también otros 9,5 millones por el impuesto de vehículos. Las tasas y recibos como el de la basura engrosan el capital a disposición del Ayuntamiento con otra inyección de 28,3 millones.

Hay previsto, en principio –las cifras variarán conforme se avance en la selección de necesidades a atender a lo largo del año que viene–, 190.145.398 euros de gasto, de los cuales el informe de Intervención valida el capítulo de inversiones reales con la cifra de 15,2 millones, una cantidad muy similar a la de 2019, con 15,6 millones para obras. Por el personal, el Consistorio calcula un gasto de 63,6 euros, mientras que por los servicios a prestar (incluidos los sociales), la previsión supera los 92 millones de euros.

Sobre esta líneas básicas, los concejales tendrán que esbozar su escrito de necesidades y Economía cuadrar las peticiones, no solo de una y otra área, sino también de la oposición. El alcalde requerirá el respaldo de Vox o Ciudadanos para poder sacar las cuentas del Ayuntamiento adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios