Coronavirus Almería

La prórroga de los ERTE cubre a más de 25.000 trabajadores en la provincia

  • Los expedientes de fuerza mayor concluían este martes y seguirán hasta el 30 de septiembre

  • Casi 5.000 personas salieron en mayo de la lista y al SEPE están entrando 400 trámites al día

La prórroga de los ERTE cubre a más de 25.000 trabajadores  en la provincia

La prórroga de los ERTE cubre a más de 25.000 trabajadores en la provincia

El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado finalmente un acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor hasta finales de septiembre, una medida que beneficia a más de 25.000 trabajadores en la provincia que permanecían pendientes de la prórroga ante la incertidumbre que atraviesan sus empresas por el impacto económico de la crisis del coronavirus. Los ERTE de fuerza mayor, una fórmula jurídica contemplada para paliar los efectos laborales de la pandemia, morían el próximo martes 30 de junio y de su mantenimiento dependía la continuidad de cientos de pequeñas y medianas firmas de la provincia que no han vuelto todavía a la actividad a pleno rendimiento, las que lo han hecho con importantes pérdidas que sufragar e incluso las que se vean obligadas a echar el cierre de nuevo por un posible rebrote de la COVID-19.

Sindicatos y empresarios respaldan esta prórroga del Gobierno que viene negociándose desde hace semanas porque la extinción de los ERTE de fuerza mayor podría haber generado grandes dificultades para la supervivencia de las pymes y empujando al paro a cientos de empleados de los negocios más damnificados por la crisis derivada de la pandemia. El Servicio Estatal de Empleo (SEPE), que cuenta con 13 oficinas en la provincia que el próximo lunes 6 de julio reabrirán al público de forma presencial, ha tramitado en las últimas semanas más de 8.000 modificaciones con una media de 400 solicitudes diarias relativas a cambios de todo tipo en los expedientes aprobados durante marzo, abril y mayo.

El director provincial del SEPE, José Carlos Lara, explica a este periódico que cada vez son más las empresas que están volviendo a la actividad, si bien no todas están desafectando totalmente a sus plantillas de los ERTE y registran continuos cambios relativos a la reducción de la jornada laboral. También hay negocios que ante el retraso en la prórroga de los expedientes han optado por cambiar a un ERTE regular aparcando la fuerza mayor vinculada a la crisis del coronavirus por otras causas objetivas (económicas, organizativas, técnicas y de producción). Esta semana había 1.169 correos pendientes de tramitación en el buzón de correo del SEPE almeriense siendo el más antiguo del 15 de junio.

Jornadas informativas del Colegio de Graduados Sociales con técnicos del SEPE Jornadas informativas del Colegio de Graduados Sociales con técnicos del SEPE

Jornadas informativas del Colegio de Graduados Sociales con técnicos del SEPE

Los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han acordado, en el marco del diálogo social, con los agentes sociales las nuevas condiciones que permitirán extender los beneficios de los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre con una prórroga que será automática. El acuerdo que hoy se trasladará a la reunión del Consejo de Ministros es el mejor antídoto para el mantenimiento del empleo porque durante el ERTE y los seis meses posteriores no se podrán efectuar despidos. De esta forma, para empresas con menos de 50 trabajadores tendrán una exoneración del 60% de las cotizaciones sociales de sus trabajadores activados en los meses de julio, agosto y septiembre y del 35% para los trabajadores que continúen suspendidos. 

Cerca de dos millones de trabajadores y centenares de miles de empresas permanecían acogidos al esquema actual de ERTE por fuerza mayor que ahora podrán prorrogar, de los que 25.466 corresponden a los vigentes en la provincia a finales de mayo, casi 5.000 menos que durante el mes anterior. En los 80 de los 103 municipios almerienses se han acogido a estos expedientes surgidos de la pandemia un total de 7.157 empresas y han sido 30.453 los empleados afectados. La cifra de trabajadores afectados por los ERTE en su conjunto, incluidos los que no son de fuerza mayor, asciende a cerca de 38.000 en 7.500 expedientes. La mayoría son pequeñas y medianas empresas con una media de entre 3,5 y 4,5 trabajadores de los que cerca de un 40% se corresponden con los sectores de la hostelería y el comercio.

A los trámites vinculados a los ERTE se suman en los dos últimos meses los del final de la campaña agrícola con entre 20.000 y 25.000 expedientes de trabajadoras fijas-discontinuas del manipulado que han colapsado las citas de las oficinas de El Ejido y Roquetas. Gracias al importante trabajo de los comités de empresas que está canalizando las demandas de prestaciones por desempleo a través de las presolicitudes exprés, según explica el director provincial del SEPE, se han podido solventar telemáticamente parte de las peticiones sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas que reabren sus puertas el próximo 6 de julio. Un importante número de los 160 técnicos del Servicio Estatal de Empleo en la provincia mantienen en junio y julio doble jornada de trabajo por las mañanas y tardes desde casa para afrontar el aluvión de trámites relacionados con el sector agroalimentario y la inminente renovación automática de los ERTE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios