Andalucía

El Gobierno podría convocar la Conferencia de Presidentes tras las elecciones de este año

El ministro de Administración Territorial, Ángel Víctor Torres.

El ministro de Administración Territorial, Ángel Víctor Torres.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que "lo lógico es esperar a que acaben los procesos electorales" de este año para convocar la Conferencia de Presidentes que están reclamando las comunidades del PP para hablar sobre los acuerdos entre el PSOE y las formaciones independentistas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, remitió hasta dos cartas al presidente del GobiernoPedro Sánchez para la convocatoria de una conferencia de presidentes. La última fue el pasado mes de enero cuando le expresó su oposición a "que gobierne un ex presidente fugado y cuyo partido ni siquiera tiene responsabilidades de gobierno en Cataluña". La anterior fue el mes de noviembre cuando pidió analizar "las posibles consecuencias para los ciudadanos españoles en general, y los andaluces en particular" que pueden conllevar los acuerdos suscritos por el líder del PSOE-A en su negociación con los independentistas para ser investido de nuevo como jefe del Ejecutivo.

Moreno recordaba también que la Conferencia de Presidentes es el máximo órgano de cooperación política entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos, de Ceuta y Melilla, y en su seno los presidentes deben actuar según el principio de lealtad institucional. Un órgano que, a juicio de Moreno, debía convocarse a la mayor brevedad posible, ya que los pactos suscritos entre Sánchez y otras formaciones políticas, ha incidido, afectan a "principios básicos como la equidad de trato entre los españoles, la separación de poderes y la seguridad jurídica".

El titular de Política Territorial tras ser preguntado por la insistencia de los barones del PP para convocar la Conferencia de Presidentes, recordó que la decisión de reunir este foro corresponde al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. En cualquier caso, ha apostado por que esta Conferencia de Presidentes se celebre pasadas las elecciones previstas para este año 2024 para que ningún Ejecutivo autonómico tenga una representación en funciones en este foro multilateral.

Cabe recordar que las próximas elecciones que se celebrarán en España son este mismo domingo 18 de febrero en Galicia y está previsto también que se convoquen las del País Vasco, aunque aún no tiene fecha concreta para ello. Además, las elecciones europeas están fechadas para el 9 de junio y, a priori, no se prevén más comicios a lo largo de este año.

Con todo, Torres ha recordado que el nuevo reglamento de la Conferencia de Presidentes obliga a reunir este foro al menos dos veces al año, algo que, según ha recalcado, se cumplirá este 2024 ante la insistencia de las 'baronías' del PP. Eso sí, ha rechazado que la Conferencia de Presidentes se convierta en un debate de "enfrentamiento político", sino un órgano "en el que la mayoría decide".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios