Andalucía

El PSOE estudia "acciones" por el "veto" a un debate sobre Sanidad en el Parlamento de Andalucía

Ángeles Férriz en el Parlamento de Andalucía en la mañana de hoy.

Ángeles Férriz en el Parlamento de Andalucía en la mañana de hoy.

La negativa del PP de celebrar un debate general sobre el estado de la Sanidad en Andalucía en el Parlamento andaluz, ha dado un paso más a las ya conocidas críticas y rechazo en la aprobación del orden del día de los plenos por parte del PSOE en las mesas de portavoces previas. Ha sido Ángeles Férriz quien esta mañana ha anunciado la posibilidad de "utilizar vías legales" e incluso "irnos a los tribunales" a la hora de defender una iniciativa que ha sido repetidas veces rechazadas por parte del PP que hace uso de su mayoría absoluta y considera que "no es necesario".

La portavoz del PSOE ha desgranado las deficiencias que a su juicio lastran la calidad del servicio sanitario en Andalucía, desde la "atención primaria, al estado de unas urgencias completamente saturadas, las listas de espera con más de un millón de andaluces esperando a ser operados o atendidos por su especialista", para justificar tanto su presencia en las manifestaciones que se van a celebrar este mismo sábado en las capitales andaluzas, como para defender la necesidad de un debate que "exponga esas carencias y refleje los intentos de privatizar los servicios que defiende el Gobierno de Juanma Moreno".

En las mesas de portavoces que tienen lugar para determinar el orden del día de cada uno de los plenos, el PSOE ha mostrado su rechazo a la postura del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre que aduce la falta de necesidad en la celebración de un debate general sobre la Sanidad. Férriz ha señalado que "nos tiene machacados, por lo que nos deja casi como única salida el recurso a los tribunales, algo que estamos estudiando". La actitud del PP, ha recordado la portavoz socialista, "jamás se ha visto en esta Cámara, ni cuando mi partido gobernaba con mayoría absoluta. Lo que nos encontramos ahora es un absoluto desprecio a los partidos de la oposición, un intento de poner el Parlamento al servicio de San Telmo, pero tengo que decirles que no van a conseguir callarnos, ni a nosotros, ni a los ciudadanos".

La respuesta se la ha dado minutos después su homólogo en el PP, Toni Martín, que ha recordado que "los debates generales se han dado muy pocas veces en el Parlamento; por ejemplo, en la pasada legislatura se hizo uno sobre la pandemia y, todos los que planteamos en su momento (cuando estaban en la oposición) fueron rechazados". A su juicio, esa falta de necesidad es entendible ya que "a pesar de que hay mucho que mejorar en materia sanitaria, nunca se había invertido tanto, ni hemos tenido tantos profesionales, ni tantas infraestructuras" e hizo un llamamiento a que "si se propone en la mesa de portavoces, se votará", algo que han hecho en repetidas ocasiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios