Andalucía

Será el SAS el que monitorice a los 13.200 andaluces del macroestudio inmunológico

  • Los centros de Atención Primaria se encargarán de la logística

Trabajadores sanitarios y personal del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba agradecen los aplausos de la Policía Local.

Trabajadores sanitarios y personal del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba agradecen los aplausos de la Policía Local. / EFE

Las comunidades autónomas serán las que apoyen al Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III para realizar el macroestudio epidemiológico que monitorizará a partir del lunes a 36.000 hogares españoles, unas 60.000 personas. En Andalucía, será el SAS a  través de los centros de Atención Primaria los que se encarguen de analizar a unos 13.200 andaluces.

Los hogares escogidos al azar comenzarán a recibir la llamada de los planificadores de este estudio. Se les informará y deberán firmar un documento de aceptación. La participación es voluntaria, aunque el Gobierno solicita la mayor implicación. Habrá una información especial para los menores, y los análisis se realizarán en las casas o, en su defecto, en los centros de Atención Primaria.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representadas las comunidades, ha adoptado esta decisión, lo que supone que la logística de acudir a las casas y analizar corresponde al SAS. El papel de los servicios de Atención Primaria de Salud será especialmente relevante a lo largo de todo el proceso. Con este estudio, el Ministerio de Sanidad y el Carlos III sabrán qué porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al SARS-CoV-2.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tengaparticipantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. De esta forma, se invitará a participar a un mínimo de 60.000 personas. La encuesta contempla el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio, ya que esto facilita larepresentatividad de la muestra, y además, puede permitir diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares.

Estudio de seroprevalencia

Este diseño está inspirado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios de seroprevalencia frente al SARS-CoV-2. Los participantes en el ENE-COVID, que es como se denomina la encuesta, responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. Se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Esta prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población.

Por tanto, para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se ha considerado muy recomendable obtener de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo) en todos aquellos participantes que den su consentimiento. El análisis de las muestras de suero, liderado por el Centro Nacional de Microbiología, se hará usando técnicas serológicas más sofisticadas y más precisas.

Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios