Andalucía

Estas son las zonas de Andalucía en alerta amarilla por lluvia, tormenta y viento

Personas se protegen de la lluvia en imagen de archivo.

Personas se protegen de la lluvia en imagen de archivo. / R. D.

Durante la tercera semana de enero la borrasca Irene llega acompañada de tiempo inestable y unas cuantas alertas amarillas activadas por la AEMET en diferentes puntos del territorio español. Andalucía es una de las regiones afectadas por estas alertas, por las precipitaciones, tormentas y fuertes vientos que se vivirán en la región durante el miércoles 17 y los días posteriores.

Alerta amarilla en gran parte del territorio andaluz

Gran parte de Andalucía se encontrará en alerta amarilla durante el miércoles 17 de enero. Las principales excepciones son zonas de las provincias de Málaga y el centro y oeste de Granada. En el resto del territorio andaluz habrá alerta amarilla por fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en todas las zonas afectadas. A esto se le suman alertas amarillas en las áreas costeras del este de Granada, Almería, Cádiz y Huelva, también por las fuertes rachas de viento y el oleaje que pueden causar. Estas alertas se irán desactivando a lo largo de la tarde en la zona occidental de la región, mientras que en la mitad oriental se mantendrán activas hasta las 23:59 horas.

El viento no será el único motivo por el que gran parte de Andalucía se encuentra el miércoles en alerta amarilla. En la Campiña sevillana y la Campiña gaditana llegarán a tener otras dos alertas amarillas activas, además de aquella que tiene como motivo el viento, debido a las precipitaciones que se esperan y las tormentas. Estas alertas han estado activas desde el comienzo del miércoles y la AEMET espera desactivarlas en torno a las 15:59 horas. 

El jueves 18 la situación mejora, con tan solo áreas de la costa y del este de Almería en alerta por fuertes vientos. Las zonas afectadas son el Valle del Almanzora y Los Vélez, en alerta hasta las 11:59 horas del jueves por vientos de componente oeste de hasta 70 kilómetros por hora. En el caso de la costa almeriense, se esperan vientos de fuerza 7 (hasta 60 km/h) que puedan causar olas de unos 3 metros, las alertas se desactivarán previsiblemente en torno a las 05:59 horas.

Las previsiones actuales de la AEMET pueden cambiar dependiendo de la situación meteorológica, alargando las alertas o activándolas en otros territorios, pese a todo, para el viernes 19 ya no se esperan nuevas alertas en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios