Meteorología

Cuatro provincias andaluzas se mantienen en alerta amarilla por calor

Una mujer compra agua para afrontar las altas temperaturas.

Una mujer compra agua para afrontar las altas temperaturas. / Archivo

Pese al descenso generalizado de las temperaturas en la Península, cuatro provincias andaluzas se mantienen este jueves, 3 de agosto, en el aviso amarillo por calor: Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, prevé 39 grados de máxima en Córdoba; 38º en Málaga y Sevilla;  y 35 en Jaén

Estados de los avisos de Meteorología en Andalucía. Estados de los avisos de Meteorología en Andalucía.

Estados de los avisos de Meteorología en Andalucía. / Aemet

Calor, lluvias, olas y tormentas

Las altas temperaturas, las olas, las lluvias y las tormentas tendrán este jueves en riesgo a dieciséis provincias de diez comunidades autónomas. Asturias estará en riesgo por olas; las Islas Baleares por olas, lluvias y tormentas; y Cantabria por olas.

El calor también tendrá en riesgo a Albacete y, en Cataluña, Gerona estará en aviso amarillo por fenómenos costeros y lluvias, que también tendrán en riesgo a la provincia catalana de Tarragona.

En Galicia, las olas tendrán este jueves en riesgo a La Coruña y Lugo; y la Región de Murcia estará en aviso amarillo debido al calor, mientras que Navarra lo estará por las lluvias.

La Agencia Española de Meteorología ha puesto en aviso amarillo en el País Vasco a las provincias de Guipúzcoa, debido a las lluvias y las olas, y Vizcaya, por olas. En el norte peninsular se espera este jueves una situación postfrontal, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones, que afectarán al norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos.

No se descarta que se den, de forma más débil, en otros puntos del interior de Galicia, alto Ebro y norte del Ibérico. En litorales del Cantábrico oriental las precipitaciones pueden prolongarse durante todo el día.

También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en amplias zonas del resto de la mitad norte peninsular. Asimismo, se prevén chubascos matutinos en el litoral central y en el nordeste de Cataluña, sin descartar que sean localmente fuertes en el litoral.

Por la tarde serán probables chubascos y tormentas en la Ibérica oriental, y con posibilidad de que sean localmente fuertes, en el sur de la Comunidad Valenciana, zonas adyacentes de Albacete y Murcia, y oeste de Baleares. En el resto de la Península el cielo estará poco nuboso.

En Canarias, se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil aislada en las de mayor relieve. Además, la AEMET no descarta bancos de niebla matinales en el interior de Cádiz, Mallorca y Comunidad Valenciana.

Descenso generalizado de las temperaturas

Las temperaturas descenderán de manera casi generalizada, que llegará a notable en las máximas del tercio nordeste peninsular, sin descartar que llegue a extraordinario en el alto-medio Ebro.

A pesar de los descensos, aún se superarán los 34-36 grados en Andalucía y sureste, y las mínimas no descenderán de 24-26 grados en litorales mediterráneos de Andalucía y Levante. En cuanto al viento, soplarán alisios en Canarias, con intervalos fuertes entre islas, tramontana en el norte de Baleares y, arreciando fuerte, en Ampurdán.

También se esperan intervalos de fuerte, de poniente en el Estrecho, del noroeste en el Cantábrico oriental y del norte en las Rías Bajas y soplará cierzo en el Ebro, viento del este en otras zonas del área mediterránea, y en el resto, viento de componentes norte y oeste. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios