La trastienda del vuelco político en Andalucía

El descanso navideño de Moreno y nueve movimientos más

  • Las inquietudes en Vox, el descanso de Moreno Bonilla, más quinielas para el gobierno, el paso atrás de Susana Díaz, los encuentros de viejos amigos en el Parlamento... Los detalles de las horas posteriores al inicio de la legislatura

Juan Manuel Moreno Bonilla, en la copa de Navidad del PP andaluz

Juan Manuel Moreno Bonilla, en la copa de Navidad del PP andaluz / José Ángel García (Sevilla)

El día posterior al inicio de la legislatura estuvo marcado por la constitución de los grupos políticos, donde llama la atención que Susana Díaz, de entrada, no asume cargos. 

1. Las vacaciones navideñas del futuro presidente

El futuro presidente de la Junta de Andalucía se tomará unos días de descanso en la segunda parte de la Navidad. El destino elegido es un municipio andaluz muy conocido por un ambiente navideño idóneo para el tramo final de la fiesta. Moreno debe tener cautela porque el ejército de pelotas crece de tal forma que en ocasiones se dan situaciones insólitas.

Hace poco el líder del PP andaluz estaba de visita en una fábrica de polvorones de Estepa cuando se vio sorprendido por la repentina llegada de algunos sevillanos que querían saludarlo. Ya se sabe que hay verdaderos especialistas en coger el coche y presentarse donde haga falta para intimar con el poderoso en esos ambientes "fuera de contexto", propicios para generar un clima de confianza rápida.

Mientras, Susana Díaz prefiere no asumir ningún cargo en el grupo parlamentario. Deja a Mario Jiménez como presidente y portavoz. Y de portavoces adjuntos, José Muñoz y Noelia Ruiz, según la comunicación oficial registrada a las 12:42 en el Parlamento. Díaz se mantiene como presidenta hasta el final... Todo indica que, una vez que se constituya el gobierno de PP y Cs, la dirigente socialista será nombrada presidenta y portavoz del grupo. Hay quien especula ya con que se irá... al Senado. 

2. La foto que pedían los de Vox

Teodoro García Egea, secretario general del PP, no se pudo escapar de la foto con Javier Ortega Smith, secretario general de Vox. A última hora del miércoles se retrataron juntos, como exigían los de Vox. El "cariño", mejor que sea público, defendieron los de Santiago Abascal, dispuestos a romper cualquier intento de cordón sanitario.

3. Carmen Crespo haciendo equipo

Carmen Crespo se fue al término de la sesión en el Parlamento de Andalucía a almorzar en el comedor interior del restaurante El Cairo, en el barrio del Arenal. Ya se sabe que este establecimiento tiene la cocina abierta todo el día. Con ella estaban militantes de Huelva y Almería. Destacaban Ana Mestre, de Sanlúcar de Barrameda, y Pablo Venzal, de Almería. Al final se vio en el encuentro a la sevillana Sol Cruz-Guzmán, del círculo más próximo al presidente Moreno.

4. Ricardo Serra, en las quinielas de Agricultura

El PP quiere que el guiño especial a la provincia de Almería sea por medio del nombramiento de un consejero procedente esta provincia "olvidada" en la cartera de Agricultura y Pesca. Esta opción restaría opciones al supuesto ofrecimiento del cargo a Ricardo Serra, del que se duda que aceptara en caso de que verdaderamente se le diera la opción. Moreno, por si acaso, ya ha advertido en el seno del comité ejecutivo del partido que no se debe hacer caso a quinielas ni a rumores. Prudencia se llama.

5. En Vox hay dudas...

No sería de extrañar alguna baja repentina entre los diputados de VOX. La mayoría iban de relleno en las listas, pues las expectativas de salir elegidos eran escasas o nulas. No están acostumbrados ni a la disciplina de partido, ni, en algunos casos, a los bajos sueldos de los cargos públicos. La política supone una renuncia de ingresos importantes para muchos nuevos diputados de diferentes colores políticos.

6. Se buscan altos cargos afines

En el PP tienen claro que tener un militante con un puesto de trabajo en la Junta de Andalucía se cotiza ahora muy alto. Hay pocos, muy pocos. Se busca entre jefes de servicio afines para cubrir puestos de coordinadores generales y de secretarios generales técnicos. La situación es de cierto desbordamiento, por la premura, y de una verdadera falta de recursos humanos. Sacar a profesionales del sector privado con experiencia en la gestión no es nada fácil. Los nombres de gente del partido, caso de Patricia del Pozo o de Macarena O´Neill, serán de gran utilidad para ese segundo nivel del organigrama.

7. Breton vs. Ferreras

Curioso reencuentro el que 30 años después se produjo en el Parlamento entre Jaime Bretón (adjunto al Defensor al Pueblo por el PP) y el conocido periodista Antonio Ferreras (La Sexta). Se trataron a finales de los años ochenta en Sevilla, cuando Ferreras era redactor de Radio Sevilla y Bretón era un pujante edil de la antigua AP. Testigo de la escena fue el combativo tertuliano Javier Aroca, que sugirió que Bretón sería un buen director general de Canal Sur. "Eso no se le desea a un amigo", terció Ferreras.

8. Canal Sur, en la picota

Se da por hecho que el primer organismo que debe ser renovado es el de Canal Sur, sobre todo porque en cinco meses se celebran las elecciones municipales. El consejo de la RTVA lleva en funciones casi cuatro años, el audiovisual se acerca a los tres años en situación de interinidad y el Defensor del Pueblo está en funciones desde junio.

9. Loles López para...

"¿Y dónde colocamos a Loles López?", se preguntan en el PP. Nadie se atreve a elucubrar con un posible destino para la secretaria general del PP andaluz. Por el momento asume una portavocía adjunta en el grupo parlamentario. 

10. ¿Y los obispos?

Esta vez no hubo representante del clero en el inicio de la legislatura. Los obispos andaluces, que siempre lanzan un comunicado en vísperas de los comicios, no estuvieron representados en el acto institucional.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios