cómics

Nunca el camino fácil

  • Alfonso Zapico continúa con 'La balada del norte', que goza de una buena conjunción entre los eventos reales de la Revolución de Asturias y la ficción

Una imagen de la obra. Una imagen de la obra.

Una imagen de la obra.

Mirando las novedades de cómic español publicadas recientemente por Astiberri, destaca el tercer tomo de La balada del norte, esa maravilla de Alfonso Zapico sobre la Revolución de Asturias, inmediatamente anterior a la guerra civil. Como escribe Tereixa Constenla en su introducción: "Alfonso Zapico nunca elige el camino fácil. Es de agradecer. Cada proyecto nos posiciona ante algo complejo, que nos obliga el esfuerzo de pensar. (...) En La balada del norte, Zapico ha decidido darle a su tierra (la cuenca minera asturiana) un relato gráfico detallista y ecuánime sobre todo lo que rodeó la Revolución de 1934, su poco antes y su poco después. Lo histórico, con Franco, Yagüe y Doval (el feroz capataz de la represión sobre el terreno), está pegado al rigor. Lo ficcional descansa sobre seres complejos, dueños de todas las contradicciones, miserias y grandezas que poseemos cada uno de nosotros".

Constenla aboga porque esta monumental obra en marcha se estudie en los institutos, y no seré yo quien se oponga, tanto por la pertinencia del discurso político en estos tiempos crepusculares como por la lección narrativa de un autor que no deja de crecer y sorprender con cada nueva obra. En total, serán cuatro volúmenes los que compongan esta obra imprescindible.

El próximo 31 de diciembre está programado el estreno en Netflix de la adaptación televisiva de El vecino, esa divertida mezcla patria de superhéroes y costumbrismo. Para celebrarlo, Astiberri ha publicado el volumen El vecino. Historias, con el que Santiago García y Pepo Pérez amplían su singular universo. Son un conjunto de historietas cortas, acompañadas de un montón de extras, como una minihistorieta publicada en El Periódico de Cataluña en 2007, comentarios de García y de Pérez, bocetos e ilustraciones. ¿Te has preguntado alguna vez qué pasaría si tu vecino fuera un superhéroe? Pues aquí tienes la respuesta. La cosa consta ya tres volúmenes, que se recopilarán este mismo año en el tomo El vecino. Origen, y aún están previstos otros dos, Apoteósis y El fin, además de este bonito libro de historietas cortas. En pocas palabras, una serie sofisticada y divertida que triunfa por méritos propios.

Por último, quiero recomendar la reedición en un solo volumen de los tres álbumes que componen En busca del unicornio, adaptación de la novela homónima de Juan Eslava Galán, a cargo del guionista Emilio Ruiz y la dibujante Ana Miralles. En 2009, Miralles se alzó con el Gran Premio del Salón de Barcelona, como reconocimiento a una carrera exitosa tanto en España como en el mercado francobelga, y el guion de Ruiz para esta adaptación consiguió el premio del Diario de Avisos en 1998. El argumento nos lleva al año 1471, cuando una expedición castellana se interna en el África subsahariana en busca de un cuerno de unicornio que sirva para curar la impotencia del rey. El género histórico y el de aventuras se dan la mano en esta historieta absorbente y de hermosa factura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios