Cursos de Verano

Mejoras en todos los 'pilares' para dar calidad a los vecinos

  • Día a día Canjáyar cambia su aspecto gracias a las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento con los fondos municipales, provinciales, autonómicos y estatales en infraestructuras, urbanismo, cultura, salud...

Muchos son los cambios que se están produciendo en los últimos meses en la localidad de Canjáyar. Un conjunto de actuaciones que permitirán mejorar la calidad de vida de sus vecinos y ofrecer una nueva imagen de esta villa. El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso Martínez, ha declarado que todas las obras que se han acometido "son importantes para el pueblo". Pero ha reconocido que desde su perspectiva hay varias que destacan. Es el caso del acondicionamiento del local para centro médico, que "supone el paso previo a lo que será un servicio fundamental para Canjáyar y la Comarca".

La remodelación de la plaza Nueva, "porque va a suponer un lugar de encuentro y de embellecimiento para el pueblo", la rehabilitación de la Iglesia Parroquial que "va a ser punto de referencia para la celebración del IV Centenario de la Aparición de la Santa Cruz del Voto" y la rehabilitación del Cuartel de la Guardia Civil son otros de proyectos destacados que se han ejecutado en los últimos tiempos.

Con el Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E), el Consistorio ha remodelado la plaza Nueva, "en la que irá un pequeño museo de la uva, con parras y placas explicativas en alusión a un elemento tan importante en la historia económica y social de Canjáyar", según ha aclarado el primer edil.

Del mismo modo, se han construido 135 nichos y nueve columbarios. Además, ha sido mejorado y embellecido el paraje de la Cruz Blanca, ya que es un lugar muy visitado por todos los canjilones y estaba en malas condiciones.

Por último, con las ayudas del Plan E se ha remodelado el tanatorio. "Aquí se ha cambiado la distribución de las urnas, se han adaptado los servicios para minusválidos y se han mejorado las instalaciones en general", ha explicado Alonso Martínez.

Por otra parte, y con los fondos del Proteja de la Junta de Andalucía, se han ampliado las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y "se está acondicionando el local para el centro médico". De igual forma, y así lo ha indicado el alcalde, "se va a reparar y mejorar la subida a la almazara Vega del Andarax en el Cerro de los Pollos".

A estas actuaciones se suman otras muchas en materia de caminos rurales, educación, innovación, nuevas tecnologías y deportes. En este ámbito, se ha construido una pista de pádel, se ha arreglado los vestuarios junto a esta pista y el Consistorio ya cuenta con una subvención para construir otra pista polideportiva en la barriada de Alcora.

De cara al futuro, el regidor canjilón pone de relieve la importancia que va a tener para el pueblo las obras de la travesía, que aunque ya está adjudicada no se ha iniciado aún, según ha recordado Alonso Martínez.

Aquí se recogen algunas de las obras realizadas para mejorar este pueblo que celebra a partir de hoy sus fiestas grandes, pero todavía queda mucho por hacer. Y así lo ha reconocido su alcalde que ha enumerado algunos de los proyectos que ya están sobre la mesa de trabajo del Ayuntamiento: el acceso a la Almazara "Vega del Andarax", el acceso al Cerro de San Blas desde la Avenida de las Alpujarras, el ensanche y mejora del firme de la carretera de Alcora.

A estas obras se suman la travesía de Canjáyar desde el puente del Río Chico hasta la Cruz de los Caídos, la calle-acceso a las pistas deportivas de la Alcoholera desde el Salón de las Cañadillas, la distribución de consultas y equipamiento del Centro Médico (aunque ya se ha iniciado el acondicionamiento del local), la remodelación de la Plaza del Encuentro.

Un amplio listado de proyectos a los que habrá que añadir las actuaciones que "quedan por concretar del segundo Plan E y el segundo Proteja. También quedan por concretar los Planes Provinciales 2010-2011", ha puntualizado Francisco Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios