Cursos de Verano

Museo Abierto, una forma lúdica de conocer la historia de un pueblo

  • La colección de murales artísticos en cerámica con textos históricos es iniciativa de Emilio Esteban y Gracia Navarro

El día 5 de Agosto, incluida dentro de la programación de las fiestas de verano, se presentaba a la sociedad canjilona, en el CIEP "Santa cruz" de la localidad "El Museo Abierto: historia de la Villa de Canjáyar" en un acto que estuvo presidio por la entonces delegada de la Consejería de Cultura, Ana Celia Soler.

La generosa iniciativa del matrimonio compuesto por dos canjilones, amantes de su pueblo: Emilio Esteban Hanza y Gracia Navarro Oña, de la que no solo son mecenas, sino también autores materiales de los textos y supervisores de los murales, se ha convertido en uno de los mayores atractivos para visitar esta villa alpujarreña: se trata de una colección de 24 artísticos murales cerámicos, elaborados en el taller de cerámica de José Torres, en los se muestran retazos de la historia de la localidad.

Dichos murales están instalados en la Plaza de la Constitución y en las calles: Real, Juan Navarro Esteban, Lisardo Carretero Fuentes, Emilio Esteban Hanza y la prolongación de General González (carretera Gádor-Laujar).

El primero de ellos, situado en la plaza de la Constitución, reza así: "Visite Canjáyar y conozca su historia: recorriendo sus calles y callejuelas encontrará una colección de representaciones y textos históricos reflejados en artísticos murales".

Así en él encontramos memoria de las victorias del Conde de Lecrín y don Luís Fajardo sobre los mudéjares y los moriscos ocurridas en 1.500 y 1.560 respectivamente, el día en que don Juan de Austria acampó en Canjáyar en 1.570, durante la guerra de los moriscos, la construcción de Templo Parroquial entre los años 1.502-1.568 y la aparición de la imagen de la Santa Cruz del Voto, el día 19 de abril de 1.611.

Tambien la construcción del Templete de la Cruz Blanca en el año 1.677, la construcción de la Ermita de San Blas sobre el solar que ocupaba el antiguo hins o castillo, las preferencias de Juana de Castilla por el paraje de Nieles, queriendo cambiarlo por sus posesiones de Alhizan, el nombramiento del canjilón Francisco Fernández Lázaro como síndico y redentor de cautivos la fábrica de fundición de plomo de Alcora, Napoleón ordena fusilar a técnicos y empleados de la Fábrica de fundición de plomo de Alcora, porque utilizaban la pólvora contra su ejército.

La localidad nombra una Junta Local provisional ante el estallido de la revolución "Gloriosa" en 1.868. El Rey Alfonso XIII premia a la villa otorgándole el tratamiento de "Ilustrísima" por "el desarrollo de la agricultura, industria y comercio y por constate adhesión a la Monarquía, Juan de la Cruz Esteban funda "La Acequia Gorda" fundamental para el desarrollo de la agricultura.

El canónigo canjilón Cristóbal Esteba Asensio funda en 1.890, el Hospital de San Antonio Abad, para "la recogida y atención de las ancianas necesitadas", celebración del tercer centenario de la aparición de la imagen de la Santa Cruz del Voto en 1.911.

El Premio Nobel José de Echegaray visita Canjáyar en 1.854, para participar como letrado en un pleito, Constitución de una sociedad para la exportación de uva de mesa que ha constituido la principal actividad económica de la localidad, asociada a la exportación de ese fruto las labores de barrilería fueron otra motor de la economía canjilona.

En 1.925 se constituye en Canjáyar el Sindicato Católico Agrícola y finalizando los mosaicos, la fundación en 1.967 de las cooperativas agrícolas "Cruz Blanca", Sierra Nevada" y "Sol de Canjáyar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios