Cursos de Verano

"Queremos exhumar el cadáver del almeriense Martín Márquez"

  • Juan Galló, comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, ha hablado del trabajo de su departamento durante la inauguración del VI Seminario Memoria Histórica y Cultura de Paz que se celebra en el campus

"En la distintas culturas hay diferentes formas de honrar a los difuntos: los vikingos enterraban a sus muertos en el interior de un barco y luego quemaban la nave. Otras culturas los entierran, pero en ningún lugar, los muertos se quedan en las cunetas, como en el mito de Antígona y Creonte, para que se los coman los perros. Eso es lo que quiere resolver la Memoria Histórica: el derecho a reclamar de los familiares de esas víctimas para que sus muertos reciban sepultura con dignidad". Así define la memoria histórica Juan Gallo, comisario de la Memoria Histórica de Andalucía.

La persona que desde el pasado verano dirige este departamento adscrito a la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas que coordina e integra todas las políticas del Gobierno andaluz en esta materia, ha sido la persona encargada de inaugurar el VI Seminario Memoria Histórica y Cultura de Paz, que comenzó ayer en la Universidad de Almería y se prolonga durante toda la jornada de hoy.

La recuperación de la Memoria Histórica en España ha adquirido en los últimos años una gran importancia. Fruto de ello este seminario que "pretende reflexionar sobre los coincidentes entre la cultura de paz y la memoria histórica para conocer bien el pasado con el fin de construir el futuro", ha explicado Fernando Martínez, Catedrático de Historia de la Ual y director de esta actividad.

Sobre los proyectos emprendidos en Andalucía para recuperar la Memoria Histórica habló con mucha claridad Juan Gallo, quien recordó que desde hace 10 años la Junta de Andalucía, y en concreto el Comisionado, trabaja en este asunto con "una política bien definida y un presupuesto adecuado para buscar a las víctimas y no a los verdugos", indicó.

Una búsqueda de la verdad para que la gente conozca aquello que no sabe. Aquí Juan Gallo puso como ejemplo a los participantes que "son pocos los que conocen que en el cementerio de San José (Almería) está el cuerpo del último alcalde republicano de Cuevas de Almanzora, Martín Márquez, quien en el año 40 fue ejecutado dos días después de ser condenado a 30 años de cárcel".

Su exhumación es uno de los trabajos que el Comisionado de la Memoria Histórica de Andalucía pretende emprender tras la demanda recibida por sus familiares. Pero para realizar la exhumación, como las que este año se realizarán en Manufo (Cádiz) o Gerena (Sevilla) es necesario la implicación del ayuntamiento de la capital, la Universidad y las asociaciones, según ha aclarado Juan Galló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios