Cursos de Verano

Recuerdos y vivencias del Alberti newyorkino analizado por Julio Neira

  • El coordinador del Centro Andaluz de las Letras contó algunas experiencias del poeta en la gran ciudad

Rafael Alberti viajó dos veces a Nueva York que le sirvió al escritor para relatar algunas anécdotas e impresiones de esta gran ciudad. "Muestra su fascinación y repulsión", aseguró Julio Neira, coordinador del centro Andaluz de las Letras, en su ponencia Rafael Alberti y Nueva York que relató en el Salón de Actos de Cajamar antes de que se produjera la clausura de las jornadas.

Según señaló Julio Neira "en Versos sueltos de cada día, que es una especie de diario, rememora su viaje donde habla cobre la geometría y angustia, la persona se queda pequeña en la gran ciudad".

El primer viaje se produce en 1935, tras la revolución de octubre del 34, Alberti y María Teresa de León intuyen, de regreso de Moscú, el peligro que supone volver a España por la militancia comunista del poeta.

En Nueva York escribe el libro 13 bandaws y 48 estrellas. Alberti y su esposa pasan alrededor de un mes en la ciudad americana.

El regreso a Nueva York se realiza en 1981, cuando Alberti es invitado a participar en un simposium internacional sobre el 50 aniversario de la República. Un segundo viaje que realiza con beatriz Amposta a la que le dedica un libro de poemas "inédito y nunca publicado" que según señaló el experto ha sido así mpor la Fundación El Alba del Alhelí, controlada por su viuda, María Asunción Mateo, así lo ha decidido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios