Cursos de Verano

"Cuando leí 'Sobre los ángeles' cambió mi estancado gusto por la poesía"

  • El Premio Nacional de Poesía y Literatura, José Manuel Caballero Bonald, ofreció una entrevista para 'Diario de Almería' donde contó el momento en el que conoció a Alberti

Premio Nacional de Poesía y de Literatura y Doctoris Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. José Manuel Caballero Bonald es uno de los escritores y poetas más importantes del panorama nacional. Su utilización del lenguaje y su barroquismo caracterizan gran parte de su obra. Pero el poeta ha sido uno de los que conocieron a Rafael Alberti y analizó en su conferencia el poemario Sobre los ángeles, uno de los más importantes del autor gaditano.

-¿Cómo conoció a Rafael Alberti?

-Lo que me atrajo del poeta fue ese airoso reflujo de los cancioneros tradicionales en sus primeros poemas. Empecé a leerlo siendo una aprendiz de escritor aún. Diez años más tarde, en 1960, lo conocí en el exilio, como no podría ser de otra manera, siempre con la idea coherente que tenía de Rafael. Él es del Puerto de Santa María y yo de Jerez, pero siempre había pensado en el Alberti del exilio. Lo vi en Bogotá, en la universidad donde yo daba clases y él fue para ofrecer una lectura poética.

-¿Cómo fue ese momento?

-Alberti era una de mis predilecciones. Ver a esta figura fue una experiencia inolvidable.

-¿Qué influencia tuvo en su producción literaria?

-Cuando leí Sobre los ángeles y Sermones y moradas cambió el viraje de mi estancado gusto por la poesía porque era devoto del neopopularismo. Comienzo una nueva ruta poética.

-'Sermones y moradas' es una obra que no se ha publicado por sí sola, siempre se ha incluido dentro de otras obras, ¿A qué cree que se debe?

-Alberti era muy desordenado en sus publicaciones y no le importaba nada. Cuando ya hace Marinero en tierra empieza a importarle pero en el exilio volvió al desorden. En su vida doméstica también era muy desordenado.

-¿Por qué ha elegido 'Sobre los ángeles para este ciclo de conferencias?

-Cuando escribe Sobre los ángeles sufre una crisis personal, un drama humano, una desesperanza que después explica en La arboleda perdida. Los poemas están escritos entre 1927 y 1928 donde muestra un resumen autobiográfico. Algunos de los símbolos que aparecen son: Amor, ira, cólera, rabia, fracaso y desconcierto. Todo el libro funciona como un poema alegórico y con la tragedia íntima de la perdida de identidad que busca un paraíso perdido.

-¿Y esa situación personal?

-Una de la crisis que viven las personas. Estaba deprimido por algún motivo que desconozco.

-¿Cree que su figura está bien valorada?

-Alberti está muy bien estudiado por muchos críticos como Julio Neira y Luis García Montero, entre otros. Su poesía ha gozado de investigación y de gran universalidad.

-¿Qué aspectos son los que resaltaría de Rafael Alberti?

-Era un poeta muy variado. Atravesó por una evolución: desde el neopopularismo pasando por el gongorismo, la poesía de calle... Era muy completo y el mejor dotado de toda su generación en el gran manejo del verso que tenía.

-Alberti y Federico García Lorca eran amigos y rivales al mismo tiempo. Son dos grandes de la época.

-Los dos tenían contacto con la poesía neopopular. Alberti cuenta con Sobre los ángeles y Federico con Poeta en Nueva York. Lorca tenía una imagen más intelectual, más penetrante.

-Usted cuenta con varios reconocimientos como poeta y escritor, ¿Cómo ha sido su trayectoria?

-El poeta que no evolucione es una momia andariega. He trabajado una poesía metafísica, del conocimiento, narrativa, reflexiva...

-¿Cuál ha sido su influencia?

-Soy muy gongorista, soy un lector inacabable de Góngora y de los grandes poemas de la literatura occidental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios