Cursos de Verano

"Las hortalizas de Almería seguirán siendo las más competivas"

  • La responsable de Agricultura de la Junta recuerda que 2009 ha destacado "por los avances en calidad y sostenibilidad" · Afirma que estudian dar ayudas al campo por fomentar la cogeneración

Durante tres días, desde hoy y hasta el viernes, la feria hortofrutícola por excelencia abre sus puertas, que contará con la presencia destacada de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, durante la primera jornada.

-Estos días se celebra en Berlín Fruit Logística, el mayor escaparate del mundo de frutas y hortalizas. ¿En qué condiciones llega el sector almeriense a esta importante cita?

-El sector productor de frutas y hortalizas de Almería es actualmente el más competitivo y seguirá siéndolo en un futuro porque ha demostrado que es muy dinámico y muy capaz de innovar en sus sistemas productivos. La bajada de rentabilidad que está afectando a éste y a otros sectores es coyuntural, esto significa que si el sector hortofrutícola no permanece pasivo y, por el contrario, busca mejorar los resultados económicos a través de la disminución de costes y la diversificación productiva mantendrá su liderazgo. En cifras, 2009 ha sido un año destacable para el sector especialmente por los avances que ha realizado en materia de calidad y de sostenibilidad. Gracias al esfuerzo de los horticultores almerienses, con la ayuda de la Junta de Andalucía, se ha conseguido que casi unas 20.000 hectáreas -el 60% del total de la producción- se cultiven ya con métodos de producción integrada, lo que convierte a Almería en la zona con mayor superficie de producción hortícola cultivada bajo control biológico, unas prácticas respetuosas con el medio ambiente cada vez más apreciadas por los consumidores.

-Para aumentar la competitividad es necesario modernizar las actuales estructuras ¿Qué apoyos tiene el sector en estos momentos para llevar a cabo una modernización de los invernaderos?

-El sector hortícola debe seguir avanzando y mejorando las actuales estructuras, modernizándolas y apostando por aquellas que sean más sólidas, productivas y eficientes. El objetivo de estas actuaciones, que consideramos prioritarias, es lograr mejores rendimientos en la producción hortícola mediante la incorporación de nuevas tecnologías, como las destinadas a promover una mayor eficiencia energética y la producción de energías renovables. Para ello, los productores cuentan con una línea de ayudas que se incluye en las medidas del programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR 2007-2013). Por otro lado, la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) estamos desarrollando un programa de reestructuración de los invernaderos que irá acompañado de un paquete de ayudas públicas para hacer más competitivo el metro cuadrado de invernadero. Con estructuras más competitivas, y con un modelo de producción sostenible puede diferenciarse a Almería de otros muchos competidores que no pueden ofrecer lo mismo.

-¿Por qué es necesario un cambio en el actual modelo productivo?

-El sector debe cambiar el actual modelo de producción avanzando hacia uno más sostenible en todos sus aspectos, desde el ambiental hasta el económico y social, fundamentalmente para mantener su competitividad. En este sentido, desde la Consejería trabajamos y estudiamos propuestas para avanzar en esta dirección, y eso es lo que hemos hecho con el modelo holandés, un sistema que hemos conocido 'in situ' para ver cómo funciona y qué ventajas aporta. A partir de ahí, vamos a estudiar cuál es el sistema que mejor se adapte a la agricultura almeriense y proporcione mayor rentabilidad al agricultor. También estamos valorando la posibilidad de incentivar, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino, sistemas de energías renovables basándonos en la Directiva 2004/8/CE de fomento de la cogeneración para obtener calor y energía eléctrica, un modelo similar al que emplean los Países Bajos. De esta forma se mejoraría la competitividad del sector hortícola al incrementarse los rendimientos, la productividad y la calidad. También aumentaría la renta de los productores con los ingresos obtenidos por la venta de energía sobrante, una vez empleada la necesaria para el buen funcionamiento del invernadero. Se trata pues de un sistema con muchas ventajas ya que, además de incrementarse los rendimientos, se reducen las emisiones de gases efecto invernadero y el uso de productos fitosanitarios.

-¿Cuál es el futuro de Almería como productora de frutas y hortalizas?

-En primer lugar, quiero dejar muy claro que Almería tiene mucho futuro por delante en cuanto a la producción agrícola se refiere. Sí es cierto que en un mundo cambiante, las necesidades de los mercados también cambian y los consumidores desarrollan nuevas exigencias que hay que atender, y además hay que hacerlo antes que el competidor. Almería tiene una impresionante trayectoria que ha de saber aprovechar para encarar el futuro con optimismo pero también con mucha profesionalidad. El futuro de la agricultura almeriense pasa, irremediablemente, por la diferenciación. Los mercados europeos están saturados de frutas y hortalizas con una calidad media y a precios bajos que llegan desde cualquier rincón del mundo. Almería no puede basar su oferta en la cantidad, sino en la calidad y en la innovación. Debemos hacer un esfuerzo conjunto para poner en el mercado variedades más atractivas, que no puedan ofrecer otras zonas de producción, con la máxima calidad y el máximo respeto al medio ambiente. Pero no puede ser sólo un esfuerzo en solitario de la producción, sino que debe ir acompañado de un impulso en la comercialización. Las estrategias comerciales deben cambiar y el sector agrícola debe estar unido, en defensa de sus intereses, para crear nuevas plataformas de comercialización y superar con acierto y éxito los retos de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios