Deportes

FERAL reclama la regeneración para uso agrícola en toda Almería

  • Es una de sus reivindicaciones junto a 25 hectómetros más de agua del Negratín o la puesta en marcha de la desaladora de Cuevas

La utilización de aguas regeneradas es una práctica muy recomendable para aquellas zonas que tienen problemas de abastecimiento. Almería es una de ellas. De ahí que la Federación de Regantes de Almería (FERAL) tenga entre sus reivindicaciones que todas las aguas depuradas puedan ser utilizadas en el riego agrícola. José Antonio Fernández, presidente de la Federación, ha explicado que una de las pretensiones es que el agua regenerada llegue a todo el campo almeriense. "Pretendemos que Roquetas, El Ejido, Níjar y todos los pueblos de Almería puedan utilizar aguas regeneradas siempre que estén en perfecto estado para el regadío, que no solo sea usad la de Almeríaa que nutre al Bajo Andarax", ha aclarado la cabeza visible de Feral.

Junto a esta reivindicación, la federación tiene otras pretensiones. En este sentido, Fernández ha señalado que se reivindican 25 hectómetros más de agua del Negratín. Además, piden poner en marcha la desaladora de Cuevas, que "lleva cuatro años y medio inutilizada y queremos que se ponga en funcionamiento". En cuanto a la desalización también quieren que se ampliar la planta de Carboneras, que se ponga en marcha la de Rambla Morales.

A ello se suma la puesta en marcha la desalabradora de la Rambla del Sapo. Aquí decir que los regantes del Poniente han anunciado inversiones. Es más, el presidente de Feral ha recordado: "La Junta Central de Usuarios del Agua del Poniente está haciendo un estudio para la posibilidad de afrontar el coste que llevaría esta obra, ya que las administraciones lo tiene contemplado para dentro de muchos años".

Todas las reivindicaciones que tiene sobre la mesa de trabajo la Federación solo persigue un objetivo claro y no es otro que los regantes disongan de agua de calidad y cantidad para hacer frente al déficit hídrico.

"Nuestro objetivo es conseguir agua suficiente para mantener una agricultura sostenible en las distintas masas que tenemos en la Cuenca Mediterránea", ha alcarado José Antonio Fernández. Ha añadido: "Damos por hecho que todos los acuiferos del Poniente, del Bajo Andarax, de Níjar y del Almanzora están sobreexplotados, de ahí que uno de nuestros objetivos sea garantizarles el agua de fuera de la masa para garantizar agua dentro de la masa a través de la desalización, mediante interconexiones o trasvases o por el empleo de aguas regeneradas".

El presidente de Feral, además, ha indicado que Conseguido los recursos "es necesario en primer lugar terminar la Autovia del Agua, que conecta Pulpí a través de Cuevas con Benil y hacer una extensión hasta Motril, en concreto, hasta la presa de Rules". "Es obra es la más importante para nosotros porque esa red nos permitiría meter todas las agua y transportarlas de unas comarcas a otras". "A partir de ahí nos harían falta redes en alza hasta las distintas comunidades de regantes", ha matizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios