fútbol liga santander

Bajo el impacto por la baja de Dembele

  • El Barcelona quiere continuar con su racha de triunfos ligueros ante el Eibar

  • La grave lesión del francés enfría algo el ambiente

Lionel Messi sale al entrenamiento barcelonista con un rostro serio y pensativo.

Lionel Messi sale al entrenamiento barcelonista con un rostro serio y pensativo. / andreu dalmau / efe

El Barcelona recibirá hoy al Eibar en la quinta jornada de Liga en un partido que llega marcado por el impacto de la grave lesión de Dembele, su gran apuesta para la nueva temporada.

El club azulgrana pagó al Borussia Dortmund 105 millones de euros más 40 en variables para hacer olvidar a Neymar, pero se ha quedado sin el francés hasta 2018 por una rotura en el tendón de su bíceps femoral izquierdo. Un extraordinario golpe para el equipo y, por supuesto, para el futbolista.

La lesión llegó el sábado durante la visita de los azulgrana al Getafe y el domingo se confirmó la inesperada noticia de la prolongada ausencia del francés. Desde entonces, todos los debates se centraron en intentar averiguar la causa. ¿El estrés? ¿La inusual pretemporada del jugador? ¿El mal estado del campo del Getafe?

Pero a efectos prácticos, la discusión es estéril. Lo notable es que el Barcelona y su entrenador, Ernesto Valverde, tendrán que encontrar soluciones para paliar la larga ausencia de un jugador que estaba llamado a cumplir un papel fundamental en el actual líder de la Liga. Se trata, nada menos, que del segundo fichaje más caro de la historia del fútbol tras el del propio Neymar por el PSG.

A Valverde lo ayuda ver la trayectoria de un equipo que sacrificó espectacularidad por resultados. Es el único conjunto de la Liga que cuenta sus partidos por victorias y tiene al Real Madrid a cuatro puntos de distancia.

En principio, es claro favorito para ganar al Eibar, decimotercero con seis puntos, aunque le convendría dar una imagen de mayor solvencia que la ofrecida en Getafe. Ese partido mostró al peor Barcelona de la temporada, pero le alcanzó para remontar y acabar ganando gracias a los goles de dos actores secundarios, Denis Suárez y Paulinho, que desde la suplencia ofrecieron soluciones.

Ahora la cuestión es ver si esa "segunda unidad" es más relevante de lo que se pensaba a principios de temporada, y más ahora que Dembele está fuera. También está por ver si Valverde insiste en un esquema con tres delanteros o si la baja del francés obliga a estudiar la alternativa de jugar con cuatro centrocampistas.

El Eibar visita el Camp Nou aliviado por su último triunfo ante el Leganés y consciente de la dificultad de la cita. "Sabemos lo que nos vamos a encontrar", dijo su técnico, José Luis Mendilibar, sobre un Barcelona con pleno de puntos en la Liga.

Las bajas siguen siendo el lastre más importante para el conjunto vasco, pues no cuenta con hombres tan importantes como Pedro León o Iván Alejo. La duda de Mendilibar es ver si se atreve con dos puntas, Sergi Enrich y Kike García, o si por el contrario opta por reforzar el centro del campo.

En el otro encuentro que abrirá la quinta jornada, el Valencia recibirá a un Málaga todavía sin puntos y con Míchel en una situación mucho más que incómoda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios