Economía

La Junta no se cierra todavía a apoyar a Abengoa y busca las vías jurídicas

  • Rocío Blanco recuerda la “herencia” del pasado con casos como el de los ERE o Isofotón

Rocío Blanco, consejera de Empleo Rocío Blanco, consejera de Empleo

Rocío Blanco, consejera de Empleo

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo autónomo, Rocío Blanco, no da por zanjada la participación de la Junta en la viabilidad de Abengoa y ha reiterado este sábado la disposición de la Administración autonómica a colaborar con una empresa que considera “insignia para Andalucía”.

Blanco ha destacado que, aunque el problema de Abengoa viene de lejos y no lo ha provocado la Junta, Andalucía quiere ayudar a pesar de que, al menos de momento, “no existen instrumentos financieros, ni jurídicos para entrar en la operación”.

La consejera ha insistido en que “no se ha cerrado la puerta” y el tema continúa “sobre la mesa”, por lo que desde los servicios jurídicos de la Junta se sigue buscando una solución y los mecanismos legales que permitan apoyar a la empresa sevillana y a sus trabajadores en este complicado trance.

Para Blanco es fundamental “hacer las cosas bien” para no incurrir en los “errores del pasado” y ha recordado“la herencia” que arrastra Andalucía con situaciones similares cuando se actuó superando los márgenes normativos.

En este sentido, la consejera ha citado casos como Isofotón o los propios ERE en los que de 120.000 trabajadores afectados sólo se atendió a 14.000 y donde la administración autonómica, gestionada por el PSOE, facilitó ayudas importantes a empresas en situaciones críticas “discriminando” con ello a más de 114.000 trabajadores por lo que a día de hoy estos casos están en manos de la justicia.

Desde la Consejería de Empleo se incide en el hecho de que actualmente en Andalucía hay muchas empresas y trabajadores autónomos que están pasando unas “dificultadas tremendas” e, incluso, cerrando, cuando se habla fundamentalmente de Abengoa.

Blanco destaca que el importe que la multinacional sevillana solicita a la Junta para su reestructuración no supone ni siquiera el 3% del montante total de lo que necesita por lo que “no se entiende que la operación se pueda llegar a caer por los 20 millones de euros” que la referida empresa pide a la administración andaluza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios