España

Moratinos ofrece a Haidar la posibilidad de ser ciudadana española

  • La activista cumple trece días de huelga de hambre en Lanzarote.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, habló este sábado con la activista saharaui Aminatou Haidar, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, y le trasladó la posibilidad de concederla la ciudadanía española "como medida excepcional". Ante esta propuesta, la activista agradeció el interés y le respondió que la estudiará. 

Tras un intento fallido en el que Haidar no pudo responder a la llamada, Moratinos consiguió ponerse en contacto con la activista saharaui para proponerle que acepte la ciudadanía española "como medida excepcional". Además, el ministro expresó su "más profunda admiración" y presentó otras alternativas como la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión de refugiada para ella y su familia. Aminetu Haidar agradeció el interés que mostró el titular de la cartera de Exteriores y le contestó que estudiará su propuesta. 

Esta llamada se realizó a través de un miembro de la Plataforma de Solidaridad con la activista saharaui, según informaron fuentes del Frente Polisario, que confirmaron que finalmente en la conversación telefónica no ha intervenido la cantante y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, Cristina del Valle, como se señaló en un principio. No obstante, el primer intento de contacto entre Moratinos y Haidar no pudo ser posible debido al débil estado de salud de la Ghandi saharaui, que permanece en su decimocuarto día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos.

Sin embargo, representantes de la Plataforma de Solidaridad con Aminatou Haidar reivindicaron durante la jornada que Moratinos contactara sólo con ellos si quería hablar con la activista y no "a través de terceros", aunque agradecen la presencia y el apoyo de Cristina del Valle. De este modo, la Plataforma pidió que se utilizaran los canales adecuados a través de los representantes de la misma, al considerar que este colectivo debe ser "el conducto normal" para llegar a Haidar y "no personas fuera de la Plataforma".

Sin oficialidad

Sobre esta llamada, Inés Miranda, la abogada de Aminetu Haidar, afirmó que "no ha habido pronunciamiento oficial" para concederle la ciudadanía española a la activista saharaui "como medida excepcional", a pesar de que fuentes de Exteriores han informado de que éste ha sido uno de los tres ofrecimientos del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la conversación telefónica que ambos han mantenido. "No ha habido un pronunciamiento oficial ni reunión oficial con Haidar sobre ello y por tanto no se le ha ofrecido. Ella va a mantener la huelga de hambre exactamente igual que desde el principio", añadió la letrada, que habló en nombre de la defensora de los derechos humanos debido a que su "estado de salud y debilidad hoy no se lo permite".

En palabras de la abogada, "Haidar le ha contestado que lo ha oído y lo ha atendido por cortesía y educación, pero le expresó su indignación y rechazo por el mal tratamiento que el Gobierno de España le ha dado durante estos 14 días en huelga de hambre y 16 días en territorio español y que absolutamente nadie del Gobierno de España se ha puesto en contacto con ella". A juicio de Haidar, "lo digno es y debe ser que alguien al más alto nivel representante del Gobierno de España" se ponga en contacto con ella y "acuda al aeropuerto de Lanzarote donde el Gobierno de España y de Marruecos la han colocado, para alcanzar esas vías que puedan permitir la solución de esta situación".

En este sentido, Miranda hizo especial hincapié en la "indignación y trato poco digno" por parte del Gobierno de España a Haidar durante estas dos semanas. "Ella ha dicho que sus hijos pueden vivir sin madre, pero ni ella ni sus hijos pueden vivir sin dignidad y va a llegar hasta el final", apostilló, al tiempo que indicó que "si hay una representación del Gobierno español en el aeropuerto de Lanzarote, ella le planteará lo que considere, pero esto no se ha barajado".

Haidar permanece arropada en las instalaciones aeroportuarias por aproximadamente medio centenar de personalidades del mundo de la cultura, representantes políticos, asociaciones de todo tipo y de toda España, y representantes de la Plataforma de Solidaridad con Haidar, miembros de la comunidad saharaui, del Frente Polisario y una enviada especial de la Fundación Robert F. Kennedy, Boitia Stevens, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios