Agricultura

Almería alza su voz con el levante español ante el recorte del trasvase

El presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, los vicepresidentes del sindicato en Alicante Javier Berenguer y de Almeria Fernando Rubio, en la pasada concentración de Murcia.

El presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, los vicepresidentes del sindicato en Alicante Javier Berenguer y de Almeria Fernando Rubio, en la pasada concentración de Murcia. / Marcial Guillén/Efe

El campo almeriense tiene este miércoles 11 de enero mucho que decir sobre su futuro. El polémico Plan del Tajo-Segura, que afecta al caudal de agua trasvasado a Almería, Murcia y Alicante, va a congregar esta mañana a miles de regantes del sureste español ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La manifestación convocada esta mañana a las 10:00, en la madrileña plaza San Juan de la Cruz, ya tuvo un primer envite en Murcia, pero la de hoy será mucho más multitudinaria. El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, las Mesas del Agua de las tres provincias afectadas, organizaciones agrarias, empresarios, cooperativas, colegios profesionales... Miles de afectados acudirán a la capital de España para protestar contra una decisión que, a juicio del SCRATS, “sentencia de muerte al sector agroalimentario del levante español”.

Carmen Crespo participará en Madrid en la concentración junto con los regantes

Y es que la propuesta realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de elevar los caudales ecológicos en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tajo disminuirá las aportaciones del trasvase Tajo-Segura en 105 hm3 (78 hm3 menos para regadío que la media actual y 27 hm3 menos para abastecimiento). Esto supondría, para los territorios regados por el trasvase: Alicante, Murcia y Almería y según un informe de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante, la pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable; la desaparición de más de 15.000 empleos, y reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros. Por otro lado, a estas consecuencias sería preciso sumar la eliminación de los sumideros de CO2 de los cultivos vinculados a los regadíos existentes. Estas regiones, además, representan el 71% de la exportación nacional de hortalizas y el 25% de la de frutas.

Más de cien autobuses de toda la zona levantina pusieron de madrugada rumbo a Madrid

Más de cien autobuses de Almería, Murcia y Alicante pusieron en la pasada madrugada rumbo a Madrid para unirse a las protestas. El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, una de las zonas almerienses más afectadas por el Plan del Tajo, llamó a participar en la concentración ya que “sin agua no tenemos futuro, no solamente en el tema agrario, sino para cualquier otro ámbito de nuestra sociedad” al tiempo que subrayó que el municipio “depende” del agua procedente del trasvase Tajo-Segura.

Una de las voces más críticas con esta decisión ha sido siempre la consejera andaluza Carmen Crespo, que participará en Madrid en la concentración junto con los regantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios