Regantes

José Antonio Pérez, reelegido presidente de la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas

  • El 95% de los comuneros apoyan su gestión y le otorgan la confianza para el próximo mandato de cuatro años, además de aprobar sus cuentas por unanimidad

  • Entre manos la construcción de la balsa de Cañada Hondas y mejoras en zonas de suministro de agua, como el Camino de los Juanorros

José Antonio Pérez, en las instalaciones de la comunidad.

José Antonio Pérez, en las instalaciones de la comunidad. / Rafael González

Son ya 29 años en el cargo y todavía, como poco, tiene cuatro más por delante, una vez que los regantes de Cuatro Vegas volvieran a apoyar por aplastante mayoría su gestión. José Antonio Pérez vuelve a reelegido presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Andarax por 240 votos a 12, que obtuvo la otra candidatura. O lo que es lo mismo, el 95% del censo lo hicieron a favor de la renovación de la la Junta de Gobierno de Pérez, que también ha sido reelegida. 

La asamblea se llevó a cabo en la noche del pasado jueves, donde el presidente tuvo palabras de agradecimiento por el trabajo de todos los regantes para que Cuatro Vegas sea hoy una referencia. "Como pude explicarle a los asistentes, tuve un recuerdo de cuando hace 30 años nos reuníamos en chozas, almacenes, sentados en cajas de tomate... Anoche [por el jueves] inauguramos un salón de actos precioso; cuando comenzamos no teníamos absolutamente nada y hoy disponemos de propiedades, recursos económicos y un prestigio ganado día a día a nivel local, nacional e internacional. Éste es el resultado de un trabajo que se viene realizando desde hace muchos años y la colaboración de nuestros regantes es fundamental. Anoche lo reflejaron en la votación", se sinceraba el presidente.

El buen hacer del máximo dirigente de la comunidad quedó patente en el apoyo a las cuentas de la entidad. "El apartado de memoria se aprobó con solo dos votos en contra, pero las cuentas de 2021 fueron aprobadas por unanimidad y el presupuesto de 2022 igual. El principal refrendo que podemos tener es que los partícipes te den el apoyo en algo tan importante como es la economía. Esto es un acicate para seguir trabajando en la misma línea, es un reto para seguir dando agua a los regantes, que es lo que nos importa".

Desde ya, José Antonio Pérez mira al frente y se pone manos a la obra a trabajar. "Tenemos proyectos e ideas que anoche se ratificaron. Desde el punto de vista de obras, vamos avanzando en la construcción de la balsa de Cañada Hondas con subvención con 760.000 euros de la Consejería de Agricultura y los Fondos Europeos. Se ha adjudicado ya la obra y tenemos hasta septiembre para formalizar el contrato. Confiamos que esté disponible para verano de 2023. Otro es realizar mejoras para el suministro de agua en zona conflictivas, como el Camino de los Juanorros".

De la misma manera, Cuatro Vegas aprobó un acuerdo importante en materia social. "También se ratificó un acuerdo importante que tiene que ver con la presencia de cotitulares de explotaciones agrícolas en el funcionamiento de la comunidad de regantes. Hasta ahora, podíamos dar de alta a una persona como comunera, pero por regla general la mujer no tiene una presencia activa. Anoche se acordó que la mujer apareciera inscrita como cotitular de la finca y que en ausencia de uno de los titulares, pueda venir otro. Desde el punto de vista social, es un acuerdo de mucho calado, apuntaba Pérez, que añadía: "Otra de las cuestiones tiene que ver con adecuación del ámbito de riego y la necesidad de tener actualizamos los datos en la comunidad de regantes. Es una información que le corresponde al regante aportar. Tiene muchísima importancia. Me parecen de las cuestiones más importantes para la vida social de la comunidad".

Finalmente, el presidente hablaba del volumen de agua de Cuatro Vegas y de las previsiones que tienen para la nueva campaña. "A finales de verano y principios de otoño, la demanda de agua se incrementa, pero afortunadamente tenemos como miembros de CGUAL y gracias al acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Almería, apoyo de la desaladora de la capital. No se atisba que vaya a haber ningún problema de agua para este año. Para 2023, confiamos que la balsa de cañada Hondas esté operativa y confiamos en la necesidad de acopiar agua en el mes de julio, que es de poco consumo, y así tener mayor volumen de reserva".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios