Bellavista, un centro de investigación referente a nivel global de Rijk Zwaan
Agricultura
La compañía presenta en sociedad su finca puntera de Santa María del Águila
80 personas trabajarán en el desarrollo de nuevas variedades hortícolas
La inauguración del Centro de Investigación Bellavista de Rijk Zwaan, en imágenes
Bien resguardado entre invernaderos, prácticamente al final una carretera local de Santa María del Águila, que nace en la nacional y se pierde de vista en la Sierra de Gádor, hay un centro de investigación de los más punteros de Europa y, por supuesto, de España. Rijk Zwaan ha instalado allí su novedosa finca Bellavista, un referente del I+D, que se suma a los que ya tiene la compañía en Almería, Murcia y Valencia para formar un punto de referencia global en la mejora vegetal.
La caravana de coches que avanzaba entre invernaderos aventuraba que la inauguración de la finca iba a ser multitudinaria, como así fue. Más de un centenar de profesionales del sector hortícola acudieron a Bellavista, que fue bendecida antes de los discursos inaugurales por el párroco Mariano Delgado. Tras el rezo de un Padrenuestro y el agua bendita, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado del director de investigación de Rijk Zwaan, Kees Reinink, la directora de investigación de Rijk Zwaan Ibérica, Renata Mihaljevic, el director financiero de Rijk Zwaan Ibérica, Francisco Eleazar, y el director comercial de Rijk Zwaan Ibérica, Ricardo Ortiz Portero, explicaron a los presentes las bases de este proyecto y lo mucho que significa para la compañía y para todo el campo no sólo del poniente almeriense, sino de la provincia en general.
“La finca de Bellavista es nuestro logro más reciente en la creación de instalaciones de última generación para seguir ofreciendo mejores variedades de pepino, pimiento, calabacín, judía y berenjena a todos nuestros clientes”, decía Renata Mihaljevic en la carpa instalada en el solar que daba entrada a las instalaciones de la compañía. “En los diez proyectos de mejora en los que trabajamos aquí, el objetivo es crear nuevas variedades tanto para el clima mediterráneo como para climas similares en todo el mundo”.
Renata Mihaljevic, directora de investigación
"Bellavista es nuestro logro más reciente en instalaciones de última generación”
Con una superficie total de doce hectáreas, 1,4 ha. son de invernaderos hig-tech, 3,5 ha. mid-tech y 4 ha. de invernaderos tradicionales tipo Almería. Este centro puntero dará apoyo al desarrollo de nuevas variedades hortícolas, que darán respuesta a las exigencias de un mercado cada vez más riguroso con soluciones innovadoras: mejorar la vida útil, obtener rendimiento fiables y aumentar las resistencias, por supuesto sin olvidar el sabor, que es lo que caracteriza y marca la diferencia de los productos de la huerta almeriense.
“Hoy [por ayer] es un día histórico en los casi cien años de Rijk Zwaan, con la inauguración de esta maravillosa finca de investigación”, comenzaba su intervención Kees Reinink, con un marcado acento neerlandés en su español que, eso sí, se entendía a la perfección: “Desde que visité por primera vez Rijk Zwaan en España han pasado muchas cosas, la compañía se ha convertido en el número 1 de las empresas de semillas hortícolas de este país y nuestra mejora genética ha hecho que nos convirtamos en un centro de referencia. Concentramos programas de mejora no sólo para la zona mediterránea, sino también para cualquier parte del mundo que tenga una climatología similar”.
Kees Reinink, director de investigación
"Con esta inversión mostramos nuestra confianza en el mercado hortícola español”
La compañía necesita desarrollar variedades exitosas, que convenzan al cliente. Para ello, su filosofía es clara: inversión, el equipo profesional y paciencia. “La tarea de nuestro departamento de I+D es asegurar que obtenemos estas variedades. El programa de mejora genética es una actividad a largo plazo. Cuando comenzamos uno, tenemos en cuenta que en los quince primeros años sólo invertimos en personas e instalaciones sin obtener beneficios. Alcanzar el punto de equilibrio financiero tarda de 20 a 25 años. Éstas son inversiones que sólo pueden hacer compañías que tengamos visión a muy largo plazo, como es el caso de Rijk Zwaan. Así mostramos nuestra confianza en nuestra filial española y en el mercado español de productos hortícolas”.
Junto a sus ambiciosos objetivos, otro de los puntos más importante de Bellavista es el capital humano. Allí ya trabaja un equipo de 80 personas, con instrumentos de última generación que permita desarrollar en este centro de investigación de referencia nuevas variedades para el sector. “Con el compromiso de seguir acelerando el desarrollo en investigación, hemos realizado una inversión de 12 millones de euros para que Bellavista sea un referente global”, decía en su intervención Francisco Eleazar. Un negocio muy importante, que demuestra la importancia que tiene Rijk Zwaan en seguir trabajando y apostando por este área de producción estratégica para el sector agroalimentario.
Tras los protocolarios aplausos y agradecimientos, paso a lo más destacado de un acto ameno e interesante: la visita a las nuevas instalaciones.
Cultura de empresa: gestión sostenible de los recursos
Ya no es una imposición europea, sino que está en la conciencia empresarial: sostenibilidad. Así, una de las características que mejor definen al centro de investigación Bellavista es su respeto al medio ambiente. Rijk Zwaan ha decidido reducir el uso de energías no renovables y que primen las verdes.
De esta manera, opta por equipos eléctricos de bajo consumo, iluminación led y generación de energías fotovoltaica, además de hacer un uso responsable del agua, recuperando tanto la de la lluvia como la que procede de los excedentes de riego. Además, han creado una zona para la separación de residuos con el objetivo de que el reciclaje sea total. De la misma forma, todos los cultivos se cuidan con el mayor mimo posible gracias a protocolos de control integrado y control biológico, así como el fomento de la biodiversidad gracias a áreas de plantas reservorio.
Este tipo de políticas son beneficiosas para todo el planeta, pero muy particularmente para el centro neurálgico de la agricultura del poniente almeriense, como es El Ejido. El alcalde Francisco Góngora, como no podía ser de otra manera, acompañó en la inauguración de Bellavista y dirigió unas palabras.
“Siempre que he visitado Rijk Zwaan me he dado cuenta de una cosa: cuidáis mucho el ambiente de trabajo. Cuidáis la formación, cuidáis la profesionalidad y cuidáis, sobre todo, el ambiente”, comenzaba el regidor ejidense que felicitaba a la compañía por unas instalaciones “que son modernas, son eficientes y sostenibles”. “Es una inversión productiva, orientada a la investigación”.
Como tocaba, los agradecimiento también se hacían extensibles a la empresa por escoger el municipio de El Ejido para implantar el centro. “No es una casualidad, lleváis muchos años trabajando aquí y conocéis la idiosincrasia del poniente y de los agricultores ejidenses. Sabéis del músculo empresarial de este municipio en torno a la industria y el cultivo hortofrutícola. Habéis visto crecer y evolucionar a El Ejido”, alababa con entusiasmo Góngora.
Para finalizar, el alcalde resaltaba la “potente industria auxiliar del sector agro en nuestro municipio con empresas como Rijk Zwaan, que con Bellavista va a incrementar su actividad de investigación en España para seguir a la cabeza en I+D en mejora vegetal y en el desarrollo de nuevas variedades que ofrezcan soluciones a los retos que plantea el mercado que el consumidor demanda”, campaña tras campaña.
Temas relacionados
No hay comentarios