Agricultura

Bellavista, un centro de investigación referente a nivel global de Rijk Zwaan

Foto de familia ante la placa de inauguración de la finca ‘Bellavista’.

Foto de familia ante la placa de inauguración de la finca ‘Bellavista’.

Bien resguardado entre invernaderos, prácticamente al final una carretera local de Santa María del Águila, que nace en la nacional y se pierde de vista en la Sierra de Gádor, hay un centro de investigación de los más punteros de Europa y, por supuesto, de España. Rijk Zwaan ha instalado allí su novedosa finca Bellavista, un referente del I+D, que se suma a los que ya tiene la compañía en Almería, Murcia y Valencia para formar un punto de referencia global en la mejora vegetal.

La caravana de coches que avanzaba entre invernaderos aventuraba que la inauguración de la finca iba a ser multitudinaria, como así fue. Más de un centenar de profesionales del sector hortícola acudieron a Bellavista, que fue bendecida antes de los discursos inaugurales por el párroco Mariano Delgado. Tras el rezo de un Padrenuestro y el agua bendita, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado del director de investigación de Rijk Zwaan, Kees Reinink, la directora de investigación de Rijk Zwaan Ibérica, Renata Mihaljevic, el director financiero de Rijk Zwaan Ibérica, Francisco Eleazar, y el director comercial de Rijk Zwaan Ibérica, Ricardo Ortiz Portero, explicaron a los presentes las bases de este proyecto y lo mucho que significa para la compañía y para todo el campo no sólo del poniente almeriense, sino de la provincia en general.

“La finca de Bellavista es nuestro logro más reciente en la creación de instalaciones de última generación para seguir ofreciendo mejores variedades de pepino, pimiento, calabacín, judía y berenjena a todos nuestros clientes”, decía Renata Mihaljevic en la carpa instalada en el solar que daba entrada a las instalaciones de la compañía. “En los diez proyectos de mejora en los que trabajamos aquí, el objetivo es crear nuevas variedades tanto para el clima mediterráneo como para climas similares en todo el mundo”.

Con una superficie total de doce hectáreas, 1,4 ha. son de invernaderos hig-tech, 3,5 ha. mid-tech y 4 ha. de invernaderos tradicionales tipo Almería. Este centro puntero dará apoyo al desarrollo de nuevas variedades hortícolas, que darán respuesta a las exigencias de un mercado cada vez más riguroso con soluciones innovadoras: mejorar la vida útil, obtener rendimiento fiables y aumentar las resistencias, por supuesto sin olvidar el sabor, que es lo que caracteriza y marca la diferencia de los productos de la huerta almeriense.

“Hoy [por ayer] es un día histórico en los casi cien años de Rijk Zwaan, con la inauguración de esta maravillosa finca de investigación”, comenzaba su intervención Kees Reinink, con un marcado acento neerlandés en su español que, eso sí, se entendía a la perfección: “Desde que visité por primera vez Rijk Zwaan en España han pasado muchas cosas, la compañía se ha convertido en el número 1 de las empresas de semillas hortícolas de este país y nuestra mejora genética ha hecho que nos convirtamos en un centro de referencia. Concentramos programas de mejora no sólo para la zona mediterránea, sino también para cualquier parte del mundo que tenga una climatología similar”.

La compañía necesita desarrollar variedades exitosas, que convenzan al cliente. Para ello, su filosofía es clara: inversión, el equipo profesional y paciencia. “La tarea de nuestro departamento de I+D es asegurar que obtenemos estas variedades. El programa de mejora genética es una actividad a largo plazo. Cuando comenzamos uno, tenemos en cuenta que en los quince primeros años sólo invertimos en personas e instalaciones sin obtener beneficios. Alcanzar el punto de equilibrio financiero tarda de 20 a 25 años. Éstas son inversiones que sólo pueden hacer compañías que tengamos visión a muy largo plazo, como es el caso de Rijk Zwaan. Así mostramos nuestra confianza en nuestra filial española y en el mercado español de productos hortícolas”.

Bendición de las instalaciones por parte del párroco Mariano Delgado. Bendición de las instalaciones por parte del párroco Mariano Delgado.

Bendición de las instalaciones por parte del párroco Mariano Delgado.

Junto a sus ambiciosos objetivos, otro de los puntos más importante de Bellavista es el capital humano. Allí ya trabaja un equipo de 80 personas, con instrumentos de última generación que permita desarrollar en este centro de investigación de referencia nuevas variedades para el sector. “Con el compromiso de seguir acelerando el desarrollo en investigación, hemos realizado una inversión de 12 millones de euros para que Bellavista sea un referente global”, decía en su intervención Francisco Eleazar. Un negocio muy importante, que demuestra la importancia que tiene Rijk Zwaan en seguir trabajando y apostando por este área de producción estratégica para el sector agroalimentario.

Tras los protocolarios aplausos y agradecimientos, paso a lo más destacado de un acto ameno e interesante: la visita a las nuevas instalaciones.

Para la visita, la compañía implementó todas las medidas de seguridad posibles para evitar la entrada de patógenos en el área de investigación. Para la visita, la compañía implementó todas las medidas de seguridad posibles para evitar la entrada de patógenos en el área de investigación.

Para la visita, la compañía implementó todas las medidas de seguridad posibles para evitar la entrada de patógenos en el área de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios