Empleo

CSIF Almería considera positivo que febrero compense parte del empleo perdido en enero

  • En febrero encontraron trabajo 517 personas en la provincia

Sector servicios.

Sector servicios. / D.A.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentados hoy del pasado mes de febrero por el Servicio Público de Empleo Estatal y considera positivo el leve descenso del paro que “compensa” la perdida más acusada que se produjo en el mes de enero, coincidiendo con el fin de la campaña Navidad. Si bien en el primer mes del año más de 900 personas pasaron a formar parte de las listas de desempleo, en febrero esta cifra se ha minorado en 517 personas, 430 de ellas del Sector Servicios que, habitualmente, es que lastra la creación de empleo en Almería.

Por su parte, desde el ámbito andaluz, CSIF también ha valorado el descenso del paro en Andalucía en 4.110 personas en el mes de febrero, lo que la sitúa como la comunidad autónoma líder en la caída de desempleados. Pese a estos datos positivos, la cifra de personas sin empleo está por encima de las 710.000 (concretamente, 710.907), por lo que la central sindical reclama “una apuesta firme por fortalecer los servicios públicos como la sanidad o la educación a través de la creación de empleo de calidad”.

Así, el sindicato ha manifestado que “son necesarios unos servicios públicos fuertes en la comunidad, que permitan ofrecer empleo de calidad y que éste se consolide”. A su juicio, “no podemos seguir arrastrando un déficit estructural de personal como el actual, lo que provoca, sin duda, saturación en los servicios públicos y el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores por la carga de trabajo adicional”.

Además, la central sindical ha alertado de que el descenso del desempleo se fundamenta básicamente en el sector servicios y en la construcción, por lo que “una vez más, esta bajada de las cifras del paro depende excesivamente de la estacionalidad, lo que lastra la recuperación del mercado laboral andaluz”.

Con los datos publicados este lunes, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. Así, la cifra de desempleados varones en mayo se sitúa en Andalucía en 276.168 y la de desempleadas se eleva a 434.739, lo que representa el 61,15% del total. En este sentido, CSIF ha demandado “políticas para corregir esta brecha de género de manera que se mejore la situación de la mujer en el mercado de trabajo en la comunidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios