Finanzas

UGT Almería valora de forma positiva los datos del IPC

  • Muestran un cierto control de precios aunque éstos continúan por encima de los aconsejables y establecidos como objetivo de control de inflación (2%)

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería

La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal ha valorado de forma positiva ya que muestran un cierto control de precios aunque estos continúan por encima de los aconsejables y establecidos como objetivo de control de inflación (2%). “Se está produciendo una pérdida de capacidad de compra en los hogares de las familias trabajadoras. Los últimos datos publicados por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales muestran que los convenios colectivos firmados en el ámbito de la negociación andaluza en abril incluyeron un incremento salarial ponderado de solo 2,88%, lo que es un punto por debajo de la interanual conocida hoy en Andalucía. Ante este panorama, el V Acuerdo por el empleo y la Negociación colectiva 2023/25 firmado recientemente es un instrumento de mejora para la clase trabajadora y la economía de nuestra provincia ya que los siete convenios que continúan en negociación y que afectan a más de 66.000 trabajadores y que podrían ver incrementados sus salarios en convenio desde hasta el año 2025 con subidas de salarios de un 4% en 2023, de un 3% en 2024 y un 3% en 2025 dependiendo de la predisposición de la Patronal a firmar con dichas condiciones”.

A pesar del crecimiento de los salarios y paralización del crecimiento de la inflación este mes, es necesario remarcar que Almería continúa siendo una de las provincias con menos ingresos laborales de España. Existe además una brecha salarial entre hombres y mujeres por la que los hombres de media 15.910 euros y las mujeres 14.364 euros según datos de 2021.

Por otro lado la líder sindical se ha referido a los datos presentados por la OCDE sobre la marcha de la economía, que indican que los beneficios de las empresas son los máximos responsables de la inflación. “El tejido empresarial sigue manteniendo márgenes de beneficios elevados aprovechando la falta de competencia y el poder del mercado para fijar precios desorbitados. En un contexto de bajada de precios de los recursos naturales como el petróleo y el gas, gana aún más valor el peso de los beneficios empresariales como componente de la inflación, ya que del 5,1% del aumento de la inflación en el último trimestre de 2022, los márgenes empresariales aportaban 5,8 puntos porcentuales, los costes laborales 1,7 puntos y los impuestos restaban 2,4”.

Desde UGT Almería se aboga por tomar medidas que pongan tope a los cuantiosos beneficios registrados por algunas empresas que están tensionando los precios. El anunciado observatorio de márgenes empresariales debe convertirse en una herramienta útil para aportar transparencia sobre el comportamiento de las empresas en la fijación de precios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios