Finanzas

La alimentación saludable, el eje de Cajamar en Fruit Attraction

  • La caja contará con mesas redondas de expertos y talleres en su expositor hasta un total de 14 impactos

Miguel Rodríguez de la Rubia, director de Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario de Cajamar. Miguel Rodríguez de la Rubia,  director de Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario de Cajamar.

Miguel Rodríguez de la Rubia, director de Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario de Cajamar. / Rafael González

“No cultivamos hortalizas, producimos alimentos y vendemos salud”. Así de contundente muestra el leit motiv de este año Miguel Rodríguez de la Rubia, director de Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario de Cajamar, al desgranar las actividades que se desarrollarán en el expositor de la caja rural almeriense en Fruit Attraction, bajo un eje conceptual: “Estar dentro... Esta es la diferencia”, en referencia a la filosofía empresarial de Cajamar en comparación con el resto de entidades financieras respecto al sector agroalimentario.

El Grupo Cajamar acompañará un año más a las empresas y cooperativas agroalimentarias que se dan cita en Fruit Attraction, con la presencia de una amplia representación institucional y profesional, encabezada por consejeros, directivos y profesionales del Grupo Cajamar de las distintas regiones españolas, como Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla y León, Cataluña, Baleares y Canarias, principalmente.

“La agricultura del futuro será sostenible o no será”, recalca Miguel Rodríguez de la Rubia

La entidad posee el estand 7D10 del Pabellón 7 de Ifema, que se convertirá en el punto de encuentro para el intercambio de experiencias y conocimiento, con la finalidad de enriquecer, cooperar y ayudar a afrontar el futuro más inmediato, así como los retos principales que presenta la Agenda 2030: la sostenibilidad y la salud, y la producción de alimentos saludables.

Los encuentros y los diálogos entre expertos de la banca cooperativa Cajamar y reconocidos especialistas del sector girarán en torno a esta temática, exponiendo su propio conocimiento en relación al aprovechamiento de los recursos hídricos, la biotecnología vegetal, la nutrición y la salud, partiendo de la evolución experimentada y las tendencias que se vislumbran para la próxima década.

Serán un total de 14 impactos bajo tres modelos: talleres de expertos 360 grados; diálogos a dos; y voces propias. El primer día el análisis se centrará en el consumidor de 2030, se abordarán las tendencias y los retos, así como la calidad y la marca necesaria para llegar al usuario final, bajo la lupa de expertos de AMC Group, Global Nature, Eurotoques, El Estante, Itacyl, Huercasa, Campelo, Naturae, Campelo, Anecoop, Asedas, Vitartis, Apoexpa, Grupo Caliche, Trops, Universidad de Córdoba, Azud y Regantes de Lorca, que abordarán la pregunta ¿de qué manera se comerá en 2030?, en un ejercicio de vislumbrar los valores y las preferencias de los consumidores de productos hortofrutícolas. También se ha previsto un debate sobre industria y distribución, y el agua como oportunidad, siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad.

El 23 de octubre, los mensajes vendrán de la mano de Bayer, Syngenta, Rijk Zwaan, Ramiro Arnedo, Hispatec, ITUM Grapes, UPM Inia, Helios, Riberebro, Santa Teresa Gourmet Agrocode Kimitec y la Academia Española de Nutrición y Dietética, que debatirán sobre el futuro del sector agroalimentario a partir del incremento de una productividad sostenible, las oportunidades biotecnológicas que ofrece la tecnología aplicada para la obtención de alimentos, así como a las posibilidades que brindan las energías renovables. Los nuevos alimentos, sus propiedades, la innovación en las frutas y verduras estarán sobre la mesa, como lo estará la alimentación que proporciona bienestar humano.

La última jornada se centrará en la dieta mediterránea, el bienestar y la salud, e incluso se informará sobre experiencias de consumo en nuevos productos de frutas, con la aportación de la Universidad de Málaga, la Complutense de Madrid, Herbex, Grupo La Caña, Biosabor, Asociación 5 al día y Helados Nordwik.

Aportamos valor y aportamos valores”, recalca De la Rubia. Para ello, Cajamar apuesta por la transferencia de conocimiento y el análisis, un taller de experiencias en el que, al hilo de la producción de alimentos saludables, se analizarán servicios y productos alimenticios que aportan un alto valor por su innovación y valor nutricional y las preferencias alimentarias del consumidor. Con la colaboración de los principales agentes del sector, el objetivo de esta acción es dar a conocer el avance que la producción de estos alimentos representa para lograr los objetivos marcados para el año 2030. “La agricultura del futuro será sostenible o no será”, apostilla Rodríguez de la Rubia.

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