Indicadores económicos

La economía almeriense avanza en un contexto incierto

  • Mejora la mayoría de los indicadores del último análisis del Colegio de Economistas

El número de pasajeros remonta en el aeropuerto de Almería. Imagen del pasado mes de abril

El número de pasajeros remonta en el aeropuerto de Almería. Imagen del pasado mes de abril / Rafael González (Almería)

A pesar de un contexto marcado a nivel internacional por la guerra en Ucrania, un final de 2021 y arranque del presente ejercicio condicionado por la cepa de la COVID-19 ómicron y con los precios cuesta arriba, la mayoría de los indicadores económicos analizados por la junta de gobierno del Colegio de Economistas de Almería correspondientes al presente mes son favorables para la provincia. ¿Cómo evolucionarán al sumar las nuevas medidas del Banco Central Europeo? En los próximos informes se desvelará.

Hasta ahora, en lo que respecta a uno de los pilares de esta tierra, la agricultura y con datos hasta abril, en el primer cuatrimestre de este 2022 ha caído un 5,2% el volumen de frutas y hortalizas exportadas pero no su valor, que ha subido un 14,4% en comparación con los cuatro primeros meses de 2021 y lo ha hecho hasta los 1.733 millones de euros, solo en el mes de abril el incremento ha sido del 16,5% sobre lo que sucedía un año antes.

En paralelo, las exportaciones de piedra natural, otro sector estratégico para Almería, que en el primer cuatrimestre ha enviado al exterior productos por valor de 238,3 millones de euros, un 24% más.

Indicador sintético de la economía de Almería Indicador sintético de la economía de Almería

Indicador sintético de la economía de Almería / Colegio de Economistas de Almería

Por último, el turismo, uno de los colectivos más castigados durante la pandemia por las restricciones a la movilidad al que este año le sopla aire fresco para avanzar en la recuperación del tiempo perdido. En este sentido, el número de huéspedes en los hoteles se ha más que triplicado, en este caso, en los cinco primeros meses del curso hasta llegar a los 343.783, un 226,8% más que en los mismos meses de 2021, solo en mayo la cifra de viajeros alojados subió un 177,2%; mejor aún las pernoctaciones, que en el último mes analizado subieron un 376,8% respecto a mayo de 2021 y teniendo en cuenta el acumulado lo hace en un 408,3%. En cuanto a los turistas, en el primer trimestre han alcanzado los 256.562, un 107,1% más que hace un año, mientras su gasto medio diario también crece pasando de los 54 a los 64 euros. Las cifras también mejoran en el aeropuerto, así en los cuatro primeros meses suben un 273,9% los pasajeros.

El sector inmobiliario se mueve, así de enero a abril se han realizado 4.914 operaciones de compraventa, un 34,1% que en el mismo periodo de 2021; en cuanto a las viviendas libres iniciadas hay un incremento del 80,6% en el primer trimestre, con 401 hasta marzo. En cuanto al precio, en el primer trimestre del año, de media el metro cuadrado se situaba en los 1.161,5 euros un +6,9 que en un año ates.

En cuanto al bloque de inversión, si bien hasta mayo cae un 2,4% el número de mercantiles creadas con 661 frente a las 677 de los primeros cinco meses del pasado año, sube un 34,6% la licitación oficial con hasta 179,8 millones de euros.

Respecto al mercado de trabajo, en el primer trimestre del año, la cifra de parados baja un 12% según la EPA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios