Finanzas

Los regantes de la Vega piden cinco hectómetros cúbicos en dos años de la desaladora de Almería

  • Esta petición ha sido hoy cursada por CGUAL debido a los problemas de déficit que están dando en la zona por una producción de agua de la depuradora que se queda corta para las necesidades actuales de la zona

  • La EDAR genera 25.000 metros cúbicos por los 35.000 necesarios

  • La vega de Almería se queda sin agua

Han sido muchos los agricultores que no han podido regar desde el miércoles. Han sido muchos los agricultores que no han podido regar desde el miércoles.

Han sido muchos los agricultores que no han podido regar desde el miércoles.

El pasado miércoles los regantes de la vega de Almería se encontraron sin el agua suficiente para satisfacer las demandas que tienen actualmente. A primera hora de la mañana de ese 7 de octubre los embalses de la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de la EDAR de Almería (CGUAL) estaban por debajo de los 10.000 metros cúbicos de capacidad, lo que impedía su salida hacia la red de abastecimiento.

Este fenómeno se ha producido en este momento por un alto alto pico de demanda que no es capaz de ser sufragado por la depuradora, y que se sitúa en torno a los 35.000 metros cúbicos que no son cubiertos por la producción diaria de 25.000 de la depuradora.

Por este motivo, CGUAL puso en conocimiento de la situación a la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y al propio Ayuntamiento de la capital para pedirles un aporte de urgencia de la desaladora de Almería, al menos durante todo el mes un mes de octubre en el que no se esperan precipitaciones y las temperaturas aún son tan altas que los cultivos necesitan de un plus.

Según a podido saber 'Diario de Almería', hoy mismo se ha registrado la petición formal por parte de CGUAL a la Junta de Andalucía y a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. Y en ella, a fin de cubrir las necesidades hídricas a largo plazo ante la incertidumbre de una zona que depende de las aguas regeneradas y que viene acogiendo en los últimos años a nuevos usuarios con derecho a riego, solicitan la autorización para disponer de 2,5 hectómetros cúbicos anuales de la desaladora de Almería, equivalente a la producción de uno de los cinco bastidores que se encuentran actualmente en desuso y por un periodo de dos años, tiempo que estiman necesario desde CGUAL y sus comunidades participes (Cuatro Vegas y CGR Bajo Andarax) para poder ejecutar actuaciones que les permitan un mayor aprovechamiento de las aguas depuradas de la EDAR de Almería. Estas actuaciones van encaminadas a nuevas infraestructuras para albergar agua y aliviar la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios