Infoagro 2023

La sequía, un mal al que hacer frente con planificación previa

  • Desde la UAL presentan la planificación como la mejor herramienta para hacer frente a la escasez de agua

  • El agua regenerada se presenta como alternativa

Don José Antonio Salinas durante la ponencia.

Don José Antonio Salinas durante la ponencia. / Javier Alonso

El agua siempre ha sido un tema fundamental a tratar en el ámbito de la agricultura, y más que su presencia, su gestión frente a la carencia de este recurso tan preciado. Ante la grave sequía que está atravesando el país y su especial incidencia en las zonas que de por sí son más secas como lo es Almería, este tema se ha convertido en uno de los que más se han abordado en Infoagro Exhibition a través de conferencias y mesas redondas.

Durante el último día de la Feria que ha tenido lugar en Aguadulce, se ha celebrado la conferencia sobre recursos hídricos “El agua en la agricultura de Almería”, dirigida por la voz del Don José Antonio Salinas Andújar, Doctor de la Cátedra del Agua en Agricultura, Regadío y Agroalimentación de la Universidad de Almería. En ella, José Antonio Salinas ha compartido una serie de datos interesantísimos sobre la gestión del agua en Almería, que a día de hoy sigue persiguiendo convertirse en un sistema hídrico sostenible.

A lo largo de su ponencia ha destacado lo que venía escuchándose en los pasillos de Infoagro durante los tres días en los que se ha desarrollado la feria: “puedo decir que en Almería sabemos gestionar mejor el agua que casi en cualquier parte del mundo, porque hemos vivido con esta carencia desde siempre”. No obstante, lejos de explicar la situación en la que se encuentran los recursos hídricos- todos en déficit-, el ponente ha hecho más hincapié en cómo esquivar de la mejor manera estas adversidades. Teniendo en cuenta las previsiones que indican que en 2050 el consumo del agua en el mundo se disparará, aunque el agua destinada para el regadío se verá disminuida. Por ello, ha hablado de la necesidad de creación de planes preventivos mediante los cuales se hará más llevadero hacerle frente a la sequía cuando ésta se endurezca, para lo cual contempla unos agricultores cada vez más formados y concienciados de la situación. Con ello se refiere también a la optimización del sector primario que se verá reflejado en la distribución del producto y por lo tanto, en el mercado. “Tenemos que alimentar al mundo y si el productor le profesa cariño a lo que produce, también cuidará al medioambiente, lo que sumará en grandes proporciones a la sostenibilidad”, había afirmado José Antonio Salinas.

"Puedo decir que en Almería sabemos gestionar mejor el agua que casi en cualquier parte del mundo, porque hemos vivido con esta carencia desde siempre”, José Antonio Salinas

Para finalizar esta jornada, se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado Manuel García Quero, presidente de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA), José Antonio Fernández, presidente de la Federación de Regantes de Almería y Antonio Lao, director de este diario como moderador.

Durante el momento de debate, se han puesto sobre la mesa las distintas situaciones en las que se encuentran los regantes del Poniente y Levante almeriense. En el Levante, la situación resulta crítica, se sigue produciendo lo mismo, aunque las necesidades son mayores. Según adelantaba este diario, en abril de 2023 se suministraron 2,7 millones de metros cúbicos a los regantes, 7.000 metros cúbicos más de lo que llega a producir la desaladora de Carboneras. Lo que resultó finalmente en la pérdida de una balsa de reserva de. “Se han acortado 100 hectómetros cúbicos por el recorte del Negratín, y aunque el recorte del trasvase Tajo- Segura aun no nos ha afectado en su totalidad, este año no se han plantado 12.000 hectáreas de sandía”, alarmó el presidente de la Federación de Regantes de Almería.

“Se han acortado 100 hectómetros cúbicos por el recorte del Negratín, y aunque el recorte del trasvase Tajo- Segura aun no nos ha afectado en su totalidad", José Antonio Fernández

Por su parte, en el Poniente la situación es muy diferente, desde la JCUAPA aseguran tener agua suficiente para poder regar en septiembre, y a su vez adelantan que ya se están blindando para la sequía que vendrá en 2030. La gestión del agua que se aplica en el poniente viene basada en la experiencia de tiempos anteriores: “las previsiones de sequía para 2005 se cumplieron en aumento. Cuando eso sucedió nos tuvimos que solucionar el problema del agua y empezar a confiar en las desaladoras y nos tuvimos que empezar a mover realmente en este ámbito cuando los ayuntamientos empezaron a necesitarlas. Recordemos, que para el Poniente nunca se estableció ningún plan de trasvase”, ha recordado Manuel Quero.

En lo que si confluyeron ambas partes es que en Almería nunca se ha tenido el lujo de tomar agua de presas y ríos, y que los problemas vienen tratándose ya desde hace más de 30 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios